Medida en favor de la prevención

Aurora Armenteros considera necesario formar al personal de los centros de participación

09 ene 2018 / 08:57 H.

Ga Junta de Andalucía dotó, a través de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, con un Desfibrilador Externo Automatizado (Dea) a cada uno de los 17 centros de participación activa de la provincia de Jaén. Uno de ellos, el de Linares, aún no goza del equipo sanitario anunciado por la Administración autonómica. “Unos días antes de Navidad recibí un correo electrónico en el que me comentaban la medida, pero no sé nada más acerca de esto”, afirma Aurora Armenteros, directora del Centro de Día para Mayores de la ciudad.

A través de un comunicado, la Junta de Andalucía afirmó que la medida ha supuesto una inversión de 21.500 euros. “Con la adquisición de este nuevo equipamiento electromédico, el Gobierno andaluz avanza en la modernización de los centros de participación activa de la provincia jiennense”, destacó la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega.

Con respecto a la instalación del desfibrilador en el centro de Linares, la responsable, Aurora Armenteros, recalca: “Gracias a Dios no nos ha hecho falta, aunque me parece una buena medida porque, en un futuro, lo podríamos necesitar”. “Cuando hemos tenido un problema de este tipo, los servicios de Urgencias nos han atendido rápidamente”, asevera Armenteros sobre un centro de participación que tiene más de 10.000 socios reales.

Aún así, la directora ve una carencia en la iniciativa de la Junta. “Sería bueno contar con algún curso de formación que prepare al personal ante las situaciones que se pueden presentar”, considera Armenteros. “No somos una residencia, nos dedicamos a la participación activa de las personas mayores, por lo que no hay motivo por el que debamos tener auxiliares o enfermeros”, subraya la responsable sobre un personal, el del centro de Linares, que no está suficientemente cualificado para utilizar un desfibrilador como los que la Junta ha repartido por la provincia, por lo que no ve de más que la Administración autonómica ofrezca, también, una serie de cursos destinados a formar al personal con el que cuentan y que les permita reaccionar adecuadamente y conocer el funcionamiento del equipamiento sanitario instalado recientemente.

No obstante, la Junta de Andalucía subraya, en una nota de prensa, que está debidamente demostrado que “intentar aplicar las técnicas relativas a la reanimación cardiopulmonar (RCP), a pesar de no tener conocimientos previos en primeros auxilios, ayuda mucho a los pacientes, ya que llega a aumentar las posibilidades de supervivencia en más del 50% de los afectados”.