Más espacio para los peatones

Inaugurada la nueva calle Radio Linares y primer día de remodelación del tráfico

09 jun 2020 / 09:53 H.
Ver comentarios

Primer día de cambios en el centro. Ayer fue inaugurada oficialmente la calle Radio Linares y, gracias a su apertura, se reorganizará el tráfico de la plaza del Ayuntamiento y la de Ramón y Cajal. Un nombre para esta vía que se eligió en un pleno del Consistorio, por los más de 80 años de servicio de la radio local. En la inauguración, estuvieron presentes el alcalde, Raúl Caro-Accino; el director de Cadena Ser en Andalucía, Antonio Yélamo; la directora de Radio Linares, Isabel López, y el director de Contenidos de Cadena Ser en la comunidad, Diego Suárez. Además, en el acto quisieron estar otros miembros de la Corporación municipal y los trabajadores de Radio Linares.

Esta actuación en las calles aledañas a la plaza del Ayuntamiento de la ciudad forma parte del proyecto de peatonalización del centro, apostando por un urbanismo sostenible, moderno y avanzado en la línea de la Agenda 2030. La reordenación de la trama urbana de esta zona del Centro Comercial Abierto de Linares se irá ejecutando de forma escalonada, aunque se han instalado balizas e indicadores, no definitivos, que delimitan la nueva organización tanto de tráfico como para los viandantes. Y es que en los próximos días comenzará una actuación de Linaqua que ocupará la plaza de Ramón y Cajal y la calle Baños, que quedará también peatonal hasta la calle Palma del Río. El Ayuntamiento ha decidido esperar a que la empresa de aguas acometiera esta obra, para así posteriormente abordar la segunda fase del proyecto, que es la actuación del nuevo acerado en toda la zona. El objetivo siempre es apostar por la peatonalización y accesibilidad del Centro Comercial Abierto.

En resumen, desde ayer el tráfico rodado de la zona de la plaza del Ayuntamiento se verá afectado para favorecer la peatonalización del centro de Linares. La calle Antón de Jaén continúa hacia la plaza del Ayuntamiento pasando por la plaza Ramón y Cajal en sentido único. Se restringe el tráfico a vehículos privados desde el cruce de la calle Baños con la calle Palma del Río hasta la plaza Ramón y Cajal y se abre la calle Radio Linares, que une la plaza del Ayuntamiento con la calle Pontón, para quienes se incorporen al centro desde la Avenida de Andalucía. Todas estas actuaciones generarán 1.366 metros cuadrados de espacio a disposición del peatón, ya que era una zona muy transitada y en el que las aceras siempre quedaban estrechas. Caro-Accino agradeció la labor de Radio Linares durante estos años, y puso en valor el trabajo del área municipal para este proyecto.

Linares