Más de un siglo de minería en las aulas universitarias

Clausuran el programa con motivo de los 125 años de los estudios

17 nov 2017 / 09:35 H.

La conferencia “Actualidad de la minería en España”, a cargo de Pedro García Lozano, sirvió de antesala al acto de clausura que se celebró ayer en el Aula Magna de la Escuela Politécnica Superior de Linares (EPSL) como conmemoración del 125 aniversario de la formación sobre minas. “Durante la charla, Pedro mostró una fotografía del año 1992, momento en el que se celebraron los 100 años de estos estudios”, explicó Rafael Parras, decano del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos y Grados en Minas y Energía de Linares, Granada, Jaén y Málaga, una imagen en la que, según Parras, aparecen “algunos” de los que estuvieron ayer presentes en el acto “en unas instalaciones que no son tan magníficas” como lo son ahora.

De esta manera, el decano se refirió a los años de “compromiso” y “estrecha colaboración” entre el Colegio de Ingenieros en Minas y la EPSL, pues, en palabras de Parras, “el destino lógico de los estudiantes de grado que trabajen es la colegiación”, tarea que corresponde a la institución de la que es decano.

Por su parte, Juan Gómez Ortega, rector de la Universidad de Jaén, acudió a la cita, en palabras del director de la EPSL, Sebastián García, “sin titubeos”. Un encuentro que no es “una celebración más para la escuela y, por lo tanto, tampoco lo es para la Universidad” aseveró el rector, en lo que considera un acto “importante para Linares y el resto de la provincia. Además, añadió una gran felicitación a los responsables por “el magnífico programa” que se desarrolló desde el pasado 10 de octubre. Un catálogo compuesto por conferencias, exposiciones permanentes, así como actividades deportivas y formativas. “No quiero dejar pasar la oportunidad de agradecer, en nombre de la Universidad de Jaén, el papel que el Colegio de Ingenieros en Minas realiza en colaboración con la nuestra institución”, concluyó Gómez.

MÁSTER. El director de la EPSL, Sebastián García, aprovechó la ocasión para enorgullecerse por el inicio de los estudios relativos al Máster de Ingeniería de Minas, que la escuela comenzó a impartir este curso. Un logro que calificó como “el homenaje más grande” que se ha hecho para celebrar esta efeméride. “Se podría decir que hemos tardado 125 años en iniciar el Máster”, bromeó el director, que seguidamente comentó que decir eso “sería un poco injusto”. “La cuestión es que hemos completado la formación en el ámbito de la ingeniería de minas, tenemos mucho trabajo que hacer para, por un lado, mantener el alto nivel de calidad en los estudios de Grado y para consolidad este nuevo reto que es el Máster”, afirmó García durante su intervención, que aprovechó para comentar que la azaña se hizo posible debido a la colaboración de tres centros universitarios que, por separado, no contaban con los recursos necesarios para ello. “Las universidades de Jaén, Huelva y Córdoba consiguen los estándares de calidad necesarios”, concluyó el director de la EPSL.

Concluye una semana de ciencia ligada a las minas
idcon=13038258;order=9

El catálogo de actividades organizadas con motivo de la XVI Semana de la Ciencia continúan en el Campus Científico Tecnológico, donde, a partir de las 10:30 horas se celebra una jornada de puertas abiertas a los laboratorios de investigación. Más tarde, a las 12:30 horas, el salón de grados acogerá una nueva jornada del ciclo de cine científico con la película “Descubriendo el comportamiento animal. El pulpo de Strómboli”, que desgranará los principios fundamentales de la Biología a través del conocimiento del mundo animal.

Además, las actividades seguirán ocupando el campus de la ciudad hasta mañana, cuando José Dueñas Molina, investigador de la Universidad de Jaén, ejercerá de guía en una excursión por el distrito minero de la comarca para que los interesados conozcan de primera mano el mundo de la minería.