Más de mil niños cartagineses, íberos y romanos en las calles linarenses
Los centros educativos se vuelcan con el desfile infantil y aumenta la participación

Fiestas para los más pequeños. Tras el éxito de la actividad novedosa en la Plaza de Toros, donde se reunieron más de 3.000 niños en el taller y exhibición de recreación histórica, ayer, el colectivo infantil volvió a tener protagonismo en las XII Fiestas Iberorromanas de Cástulo. Más de mil escolares estuvieron presentes en el desfile infantil de las culturas íberas, romanas y cartaginesas, con la participación de los centros educativos de Linares. Todos ellos se volcaron para encarnar las diferentes culturas y grupos, con vestimentas, enseres y atrezzo, lo dieron todo como si de íberos, cartagineses y romanos reales se tratasen. Estuvieron acompañados por los padres y madres, así como por los docentes de los colegios participantes en el desfile.
El recorrido comenzó a las diez de la mañana en la Plaza de Ramón y Cajal, siguió por el Pasaje del Comercio, calle Antonio Rafael Abellán, Sagasta e Isaac Peral. En esta última se ubicaba la tribuna de autoridades, con la presencia de la alcaldesa, Auxi del Olmo, y otros ediles de la Corporación municipal. La periodista Paloma Medina se encargó de presentar a los diferentes colectivos. Después, el desfile continuó por las Ocho Puertas, Corredera de San Marcos alta, Plaza de la Constitución y Paseo de Linarejos, para finalizar en el campamento de la Estación de Madrid. También en el Recinto Ferial se realizaron algunos talleres y actividades para los más pequeños. Entre las manualidades, los niños tuvieron la oportunidad de confeccionar flechas de colores y mosaicos romanos. El resto de la programación continuó por la tarde con la elección de Quinto Fabio Máximo Emiliano, “la Palestra” y el Festival Iberofolk. Hubo otro desfile llamado “Decursio Honoris”, con salida desde la calle Martínez de la Rosa.
En el Centro Comercial Abierto, se llevó a cabo un pasacalles de encierros mercenarios, mientras que, en la Plaza del Ayuntamiento, se realizó el ritual de los Cuatro Elementos y el teatro “Bajo el mismo sol”. En la explanada de la Estación de Madrid se celebró, por la noche, el funeral íbero y las bodas cartaginesas. Destacar también la actividad del “macellum”, que durante todo el día realizó sendos talleres y espectáculos, entre ellos música de la antigua Roma, “contubernio romano”, aspirantes a gladiadores, “tempus manducare”, “regressi sumus”, la sacerdotisa del César, suenan melodías romanas, la invasión de los bárbaros, “concordi sonitus”, las aventuras de Baco, la danza de Cleopatra, música de los dioses o el trapecista de Elíseo. Además de los puestos de venta con diversos artículos de artesanía, hay juegos para los más pequeños y atracciones. Sin duda, un programa muy completo que abrió paso al fin de semana, para vivir los momentos más importantes de las fiestas. En el día de hoy se llevará a cabo el desfile general de tropas y legiones, así como el Circvs Maximvs en la Plaza de Toros, entre otras citas.