Más de 170 jóvenes mejoran en la Escuela de Economía Social

El centro valora su actividad, que mejora las térnicas y habilidades para el empleo

26 may 2019 / 12:22 H.

Un proyecto que comenzó, hace un tiempo con el objetivo fomentar el empleo, el emprendimiento y la formación entre los más jóvenes. La Escuela de Economía Social valora el cumplimiento de sus objetivos en el “ecuador” del proyecto que puso en marcha gracias a la financiación de la Obra Social La Caixa, en su convocatoria de inserción socio-laboral 2018. Se han realizado acciones de asesoría, orientación para el empleo, intermediación laboral y promoción del emprendimiento, en especial dentro del ámbito de la economía social.

La iniciativa se centra en la preparación de candidatos para acceder a un empleo. La finalidad es mejorar sus competencias y adecuarlas al mercado laboral actual, así como ofrecer herramientas de búsqueda. Se tiene gran demanda de personas que desean encontrar un empleo, especialmente parados de larga duración y de diferentes franjas de edad. Se realiza una mejora y actualización del currículo, preparación de entrevistas, sesiones de entrenamiento, elaboración de planes de empresa e intermediación. Asimismo, la “recualificación” es una de las necesidades que cubrir, especialmente en el ámbito socio-sanitario, para empresas de ayuda a domicilio y en otros sectores. Para ello es necesario un compromiso por parte de todas las instituciones hacia la formación para el empleo. La escuela interviene bajo los principios que rigen la economía social y apoya de forma sustancial los itinerarios de búsqueda de empleo estable y sostenible, que se constituye en la guía de las acciones que la escuela tiene en el territorio como una prioridad frente al desempleo. La incorporación del uso de tecnologías de la información y la comunicación en los itinerarios resulta fundamental. Se incluye la orientación online a través de Google y WhatsApp. Hay un especial énfasis en la derivación a formación gratuita virtual que permita afianzar y mejorar las competencias tecnológicas, a la vez que la capacitación y la formación para el empleo. Muchos de los casos atendidos no solo necesitan de la orientación para el empleo, sino también de una intervención social que se realiza en colaboración con distintas entidades de la zona con las que se colabora habitualmente.

Participan con distintas entidades y también algunos otros municipios, como Arjona, donde se da a conocer la experiencia de la entidad. Muy importante también la perspectiva de género y la visibilidad de las mujeres. En junio se realizarán unas jornadas de puertas abiertas en las que participan Smart Gestión de Actividades, Andalucía Emprende, La Habitación Gestión Cultural y CooperAcción. Se trata de dar a conocer las cooperativas de impulso empresarial, como una herramienta para facilitar el camino a potenciales emprendedores, que necesitan, especialmente en sus inicios, todo el apoyo posible para consolidar sus ideas de negocio. Desde este interesante proyecto ya se han atendido a 175 personas —la mayoría de ellas mujeres, pues son en torno a 127.