Más de 120 jóvenes se forman para cubrir empleos del futuro en Linares

Ponencias principalmente dirigidas a profesionales del sector de la digitalización

19 may 2022 / 12:19 H.
Ver comentarios

El Foro de Tecnología, Digitalización y Economía Verde: “Nuevas profesiones del Futuro” acogió ayer a más de 120 jóvenes menores de 30 años. Esta actividad forma parte de un proyecto nacional en el que se incentiva a descubrir nuevas oportunidades de empleo y formación, denominados nuevos yacimientos de empleo (NYE).

La sede de la Aceleradora de Empresas de La Mina acoge esta edición de los Foros Juventud con Futuro Linares 2022, promovido por la Cámara de Comercio de Linares, la Fundación Incyde, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo a través de la Iniciativa de Empleo Juvenil 2014-2020. El objetivo fue ayudar a los jóvenes inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil a adentrarse en todas las oportunidades laborales que actualmente demandan los sectores más punteros, como la tecnología y la digitalización. Este es el objetivo final de estos programas.

“En los últimos años, nos dimos cuenta que el paso que necesitaba Linares para impulsar su desarrollo económico era la innovación y la digitalización, y este tipo de foros nos permite seguir recordando la necesidad de la formación en estos sectores para que los jóvenes interesados sepan qué es lo que actualmente están demandando este tipo de empresas, conozcan por dónde va el futuro, los procesos de transformación que desde las mismas se están generando y qué se va a necesitar de ellos”, expresaba María Jerez Carrillo, gerente de la Cámara de Linares. Por su parte, en la presentación del foro, Raúl Caro-Accino, alcalde de Linares, añadió que estas iniciativas no solo “exponen entre los jóvenes estas nuevas vías que tienen a su disposición para formarse o recualificarse en un mercado con alta empleabilidad, sino que también ayudan al objetivo final, que es la captación de más empresas, porque Linares es una ciudad que apuesta por la tecnología, por la innovación y la digitalización”.

La jornada comenzó con la ponencia “La Revolución del Talento Digital: Why cloud skills matters”, a cargo de Dario Mazzela, gerente del Programa de Habilidades Digitales en Amazon Web Services. Más tarde, Kisco Jiménez, CEO en Scuud Technologies, dio una interesantísima lección sobre el metaverso. Después se realizó una mesa redonda, con la participación de Natalia Molina, de Next Generation Spain; Germán Robles, de Fundación Incyde, y Julia Carmona, responsable de formación y empleo de la Cámara de Linares. En la segunda mesa redonda del día estuvieron presentes: Alfonso Sánchez, country manager Spain Baufest; Noelia Justicia, directora general de Luz y Gas en MLC; Juan Manuel Linares, responsable de operaciones CCD Linares en LogiRAIL; y Laura Mendiguren, junto a Manuel Martos, desde la empresa Evolutio. Una jornada que resultó súper productiva y que, a su vez, sirve como ayuda a los jóvenes para orientarse y formarse en función de los nuevos empleos tecnológicos que se están creando en los últimos tiempos y de los que ya se demandan profesionales.

Linares