Más actividades para jóvenes

El Ayuntamiento busca la participación del colectivo en ocio, cultura y formación

16 ene 2017 / 17:27 H.

La nueva concejal de Juventud, Paqui Díez, tomó posesión de su cargo al frente de esta área de gestión municipal y de la de Bienestar Social hace apenas un mes. Desde entonces, la edil socialista trabaja con el principal objetivo de “conocer las principales necesidades y reivindicaciones que tienen los diversos colectivos sociales” a los que se atiende y presta servicio desde el Ayuntamiento de Linares. Pero también está en la agenda de la dirigente la meta de incrementar el catálogo de actividades de diversa índole que se ofrecen tanto a los jóvenes como a mayores y personas con discapacidad.

En esta línea, el área de Juventud plantea la propuesta de nuevas iniciativas que despierten el interés de la ciudadanía, con la finalidad de fomentar su participación activa en aspectos como la formación, la cultura y un aprovechamiento óptimo y saludable del ocio y el tiempo libre. Y todo ello de forma vinculada para que se establezca una relación intergeneracional entre vecinos. “Nuestra idea es poder hacer actividades que relacionen a niños, jóvenes, mayores y personas con discapacidad, para que se produzca un mayor acercamiento entre todos ellos”, dijo Díez.

En este sentido sobresale la puesta en marcha de talleres, recorridos escenificados y otras acciones que se sumen a la cartera de proyectos que ya de por sí se hacen y tan buena acogida cosechan entre el público. “Una idea que queremos desarrollar en breve son las visitas teatralizadas para estudiantes de instituto al Pósito y al Hospital de los Marqueses, para que nuestros jóvenes conozcan la historia y la cultura de Linares de una forma amena, divertida y diferente. También sería bueno que se fomente entre los jóvenes el desarrollo del arte en todas sus especialidades, como la pintura, el teatro, la fotografía, la música o el audiovisual, a través de concursos, certámenes, exposiciones o encuentros de autores que motiven a crear y no dejar de hacer cosas”, señaló la edil linarense.

Es por ello que uno de los principales proyectos que se mueven en el seno de la concejalía es la recuperación del “Encuentro Musical de Jóvenes Intérpretes”, con el que se da la oportunidad a estudiantes de Música de exhibir su trabajo ante una audiencia en un espacio escénico. En esta línea, en breve se ejecutarán proyectos de “Andalucía Compromiso Digital” y talleres formativos con centros escolares.

Con respecto al Patronato Municipal de Bienestar Social, el cuidado y la atención al colectivo de mayores, discapacitados y ciudadanos en riesgo de exclusión social es uno de los pilares fundamentales sobre el que se asienta su día a día. De ahí que no cesen de convocarse diferentes programas para “cubrir” los tres aspectos más esenciales en el envejecimiento activo, como son el estado físico y de ánimo, la situación socioeconómica y la cultura y el ocio. “En este punto queremos dar fuerza al día del mayor y plantear actividades para que los niños se acerquen a los mayores”, agregó Díez.

inversión de la junta en el servicio a los mayores

La Junta de Andalucía anunció, recientemente, que destinaría inversión económica, a través de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, para la mejora de diferentes infraestructuras y servicios relacionados con el colectivo de la tercera edad. En ese sentido, sobresalen las obras planteadas en el centro de participación Activa y en la Residencia Mixta para Personas Mayores (geriátrico).