Marta González se alza con el primer premio de fotografía F/8

Las obras finalistas se exhibirán en el patio del Pósito desde el 9 de noviembre

30 oct 2019 / 13:17 H.

El jurado de la segunda edición del Concurso Nacional de Fotografía F/8, organizado por el grupo homónimo y patrocinado por la Fundación Caja Rural de Jaén, dictó sentencia: Marta González Fernández, con su obra Los días, duelo”, se llevó el primer premio, dotado con 300 euros en metálico y una medalla de oro de la Federación Andaluza de Fotografía (FAF); por su parte, Tania Payó Barrenetxea, se hizo con el segundo premio gracias al trabajo “Swallow”, un reconocimiento dotado con 200 euros en metálico y un diploma acreditativo.

De la obra ganadora, el jurado destacó: “Nos cuenta una historia bajo un escenario que nos desplaza por el lugar que compositivamente trazan los personajes de la imagen. El revelado analógico transmite además de grano y volumen, serenidad al tiempo que dinamismo”. Del trabajo que quedó en segundo lugar, se valoró “la originalidad de la composición, la atmósfera que la paleta de colores empleada evoca en la imagen y la historia que se vislumbra en ella”. De la instantánea llama la atención que, al fondo de la misma, se ve un rostro femenino tras un conjunto de vidrios que producen un efecto ciertamente singular. En su primera edición, el concurso tuvo una magnífica acogida entre aficionados y profesionales, circunstancia que dificultó la decisión final del jurado. Tomando ello como base, la intención desde la organización es continuar que la cita siga ganando en prestigio, además de ayudar a promocionar el arte fotográfico.

La entrega de premios tendrá lugar el próximo 9 de noviembre, a partir de las doce y media del mediodía, en el patio del Pósito. Una vez culminado el acto, se inaugurará la exposición de las obras premiadas y finalistas, y la misma permanecerá abierta en el citado lugar durante los siguientes días para que los aficionados puedan visitarla.

Próximas muestras. El grupo de fotografía F/8 no descansa a la hora de organizar exposiciones en diferentes enclaves de la ciudad. De hecho, además de la muestra del concurso, ya se planea una nueva, relacionada con la ciencia y la ingeniería —en el marco de la Semana de la Ciencia—. La misma se inaugurará el 11 de noviembre y estará abierta hasta el 21 de diciembre. En esta ocasión será la segunda planta del Edificio de Servicios Generales de la Escuela Politécnica Superior de Linares la que la acoja. Los autores que expondrán diversas obras de gran formato son Jesús Cañas, Vicente Fernández, Mario J. Higueras, Alberto Olea, Ángel Tirado y Juanma Maroto.

Antes de ello, una de las últimas exposiciones organizadas por el colectivo —y una muestra más de que sus responsables no paran de innovar— fue “Obra Abierta: Volumen 1”, durante el pasado septiembre en el Museo Arqueológico. Se exhibieron series fotográficas que hablaban acerca de las inquietudes, pensamientos, recuerdos, anhelos y deseos que perviven en el ser humano a lo largo de su existencia.