“Mamateta” organiza un foro para hablar claro de lactancia

La Asociación quiere eliminar la “constroversia social” que genera el asunto

19 may 2018 / 10:47 H.

La apuesta por la diversidad y el tejido asociativo de la ciudad impulsan al Área municipal de Salud, que se implica con la quinta edición del Foro Andaluz del Grupo de Apoyo a la Lactancia Materna. En el marco de esta actividad, se desarrollarán cuatro mesas redondas de debate en las instalaciones municipales de La Garza durante los días 1, 2 y 3 de junio.

El principal objetivo, según la presidenta de la Asociación “Mamateta”, Noemí De Haro, es hablar claro sobre un asunto que crea “empatías y controversias al mismo tiempo”, así como aclarar dudas y ofrecer la información necesaria a los asistentes sobre el nacimiento y la lactancia temprana.

Uno de los foros está dedicado a la labor sociosanitaria. “Queremos mostrar lo que se encuentra la madre cuando acude al hospital y quiénes son los profesionales que la ayudarán en este tema”, apuntó De Haro al mismo tiempo que enlazó con la segunda mesa redonda, cuyo tema principal gira en torno a la política laboral, y que ahondará en un asunto de extrema actualidad como las diferencias entre las bajas por maternidad y paternidad, la situación de los padres en el trabajo y una ardua labor, como la conciliación.

Las madres pueden acudir a internet en busca de información. Sin embargo, la red es tan amplia que hay datos de todo tipo. En este sentido la presidenta de “Mamateta” explica: “Contamos con una profesional muy vinculada al mundo de internet y las redes sociales que ofrecerá herramientas para que los usuarios sepan en qué páginas y foros encontrar información veraz e intercambiar distintas opiniones”.

Por su parte, el responsable de la Concejalía de Salud, Rafael Sampedro, puso en valor la labor de una asociación, “Mamateta”, que persigue “crear tribu” entre las madres lactantes para evitar, de esta forma, las controversias sociales que rodean a la lactancia materna y crear, así, empatía y una especie de grupo de apoyo donde sentir la comprensión de otras madres y compartir experiencias. Todo esto tendrá como escenario privilegiado, las inmediaciones del complejo deportivo de La Garza.

DIVERSIDAD. Tal y como explicó la presidenta de la asociación, otra de las mesas girará en torno a los diferentes tipos de familia. Así, “Mamateta” tiene en cuenta que no solo existen núcleos familiares formados por una madre y un padre, sino que existe la monoparentalidad, en la que existen padres y madres solteros o tipos de familia en la que dos hombres están en proceso de lactancia con sus bebés. En este sentido, la asociación actualiza y extiende su labor a las demandas sociales.

En definitiva, un foro, que va por su quinta edición, para hablar de lactancia sin tapujos, que organiza la Asociación “Mamateta” con el objetivo de crear un ambiente de comodidad en el que fluya todo tipo de información sobre el proceso.