Malestar por el cambio en la dirección del Conservatorio

La Federación de Ampas tilda la medida de Educación de “arbitraria”

08 jul 2016 / 13:30 H.

Profundo malestar entre la comunidad educativa del Conservatorio Profesional de Música Andrés Segovia, debido a la situación de “arbitrariedad” por la que atraviesa la dirección de este centro formativo, dependiente de la Junta de Andalucía. Según informaron desde la Federación de Ampas y Alumnos Mayores de los Conservatorios de Andalucía “Francisco Guerrero”, los equipos directivos de los conservatorios de Linares y Úbeda han sufrido una serie de “movimientos” en sus principales cargos. Y es que, tal y como apuntan desde el colectivo, la Delegación Territorial de Educación decidió que tanto Francisco como José Manuel Cuenca no renueven al frente de las direcciones, siendo el motivo un “informe negativo” realizado por el servicio de inspección del referido departamento.

“No entendemos cómo es posible que aparten de sus funciones a dos personas que cuentan con el favor de los agentes sociales, es decir, de los consejos escolares, que son órganos superiores formados por todos los estamentos de la comunidad educativa para representarnos democráticamente”, afirmó Carmen Antón, presidenta de la federación que representa a los progenitores del alumnado de enseñanzas musicales.

Según Antón, una vez que se cumplen los mandatos, para poder renovar los cargos directivos en los conservatorios es preciso que se reúnan unos requisitos de forma positiva. Uno de ellos es contar con el respaldo del consejo escolar, algo que los hermanos Cuenca ya tienen porque “se les valora mucho debido a su gran trayectoria en estos centros”. Pero con lo que no cuentan es con el visto bueno de la inspección educativa, que emitió un informe desfavorable sobre ellos, al cual, según Carmen Antón, “nadie ha tenido acceso, ni siquiera los interesados”.

“Nos sorprende que se realice una valoración sin que los inspectores hayan pisado ni siquiera los conservatorios para hacer su labor. Parece que se ha hecho un informe sin poner los pies en los centros, sin embargo, se tiene en cuenta más eso que la opinión del consejo escolar, que es el órgano más democrático que existe y el que marca el día a día de los conservatorios”, indicó.

Por todo ello, la presidenta de la Federación de Ampas “Francisco Guerrero” transmitió la “incertidumbre” y el “enojo” de los padres, quienes, según sus palabras, “se encuentran huérfanos porque no saben qué va a pasar con la dirección” de los centros de Úbeda y Linares.

A día de hoy, ambos conservatorios cuentan con nuevos equipos directivos “de carácter provisional” que fueron “puestos a dedo por la Administración”, según declaraciones de Antonio Antolín, presidente de la Asociación de Padres y Madres de Alumnos “La Lira”. Unos cambios que se produjeron a raíz del pasado 30 de junio a instancias a la Delegación de Educación y que ya han sido recurridos por los docentes afectados, a los que la Justicia ya amparó con anterioridad.

“Lo que queremos saber es por qué hay tanta diferencia de pareceres entre el consejo escolar y el inspector, ya que estamos hablando de más del doble de puntuación”, agregó Antolín, quien dejó entrever el “malestar general” que se respira en el seno del Conservatorio de Linares “en cuanto a las primeras actuaciones de las personas del nuevo equipo directivo”. De hecho, el sindicato CGT denunció que “se ha procedido al cambio de cerradura y a la retirada de las llaves a las limpiadoras del centro linarense”.