Los “tres alcaldes” cuestan ya más de 213.900 euros anuales

La oposición critica una “subida de sueldo” que no es tan real como aparenta

02 mar 2020 / 16:25 H.
Ver comentarios

Alcalde, a efectos prácticos, solo hay uno, pero lo cierto es que la configuración del nuevo equipo de Gobierno, con el tripartito formado por el Partido Popular (PP), Ciudadanos (Cs) y Cilu-Linares, hace que a los linarenses les cueste como si en realidad tuvieran tres. No es la primera vez que se escucha eso de los “tres alcaldes” —afirmación que rechazan rápidamente aquellos afines al cambio— y lo que cobran.

La polémica saltó en julio del año pasado, cuando se dio a conocer que tanto el sueldo del alcalde, Raúl Caro-Accino (Cs), como el del primer y la segunda tenientes de alcalde, Javier Bris (Cilu-Linares) y Ángeles Isac (PP), superaba los 54.000 euros anuales. Ahora, desde la oposición se vuelve a señalar a este tridente y denuncian que, con la subida del 2% del salario de los funcionarios que aprobó el Gobierno de Sánchez, los tres cobran ya más de 71.300 euros.

Sin embargo, las cuentas no salen, ya que la subida de sueldo se traduce en un incremento de 17.000 euros que, ni de lejos, casa con el 2% aprobado por el Ejecutivo central. ¿Dónde está la trampa? Desde el Ayuntamiento confirman a Diario JAÉN que la campaña iniciada por la oposición municipal, formada por el Partido Socialista (PSOE), Linares Primero e Izquierda Unida (IU), en la que anuncian a bombo y platillo que los “tres alcaldes” cobran más de 71.000 euros, no es, digamos, del todo cierta. Fuentes municipales ponen de manifiesto que en la cifra que el resto de partidos promulgan se incluyen los costes derivados de las afiliaciones a la Seguridad Social.

EQUIDAD. Desde el Ayuntamiento hacen hincapié en que la subida del 2% en el salario de los funcionarios afecta a los 25 concejales, tanto a los que tienen dedicación exclusiva, los que se conocen como “liberados”, como a los que cobran por asistir a comisiones. El incremento, a fin de cuentas, es igual para todos. En este sentido, la Administración local cifra la subida en menos de 2.000 euros. Es decir, si Caro-Accino, Bris e Isac cobraban algo más de 54.000, lo que ganan ahora no llega a los 56.000. Esto no quiere decir que no cuesten más de 71.300 euros, cada uno, a las arcas municipales. En total, con la Seguridad Social, el coste para el bolsillo de los linarenses se queda en unos 214.000 euros al año. Desde el bloque de la oposición se criticó “duramente” un aumento de sueldo que afecta, en definitiva, a todos los concejales. Pero, además, se difundió una foto en la que se podía leer que los “tres alcaldes” ganan, cada uno, más de 71.000 euros al año, pero incluyen el gasto de la afiliación a la Seguridad Social.

Linares