Los trabajos de la Casa de la Juventud llegan a la recta final
El buen ritmo hace prever que se cumplan los plazos para su puesta en marcha
Unas intervenciones que no han estado exentas de dificultades, pero que, tras un largo camino, ya entran en su recta final. Esa es la situación de la nueva Casa de la Juventud, que se ubicará en el edificio conocido como del Torreón, cuyas obras previsiblemente terminen el año que viene. En este sentido, la concejal delegada del área, Laura Berja, afirmó que van a buen ritmo para el cumplimiento de los plazos anunciados por la administración andaluza en octubre.
Se acometen trabajos para la rehabilitación del inmueble existente en pleno corazón del Casco Antiguo, un edificio de valor histórico del siglo XVII y para la construcción de un edificio de nueva planta que permitirán a la juventud de la ciudad contar con un espacio de encuentro y formación, con una superficie aproximada de más de 1.000 metros cuadrados. Según explicó el director del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Francisco Pizarro, en la última visita a las intervenciones junto a la delegada de la Junta, Ana Cobo, y la coordinadora provincial, Ana Morillo, la nueva Casa de la Juventud contará con salas de ensayo, un aula informática, sala de reuniones, multiusos, de lectura y aula para talleres. Asimismo, las cubiertas del edificio se habilitarán para la celebración ocasional de actos al aire libre, mientras que el torreón se habilitará como mirador, aprovechando las vistas sobre el casco histórico que desde este espacio se disfrutan.
En las nuevas instalaciones, que sustituirán a las que actualmente ocupan los jóvenes en El Lugarillo, se establecerán las dependencias del Centro de Información Juvenil de la ciudad, en el que el colectivo podrá obtener información relativa a ayudas y becas, jornadas, cursos y programas específicos del Instituto Andaluz de la Juventud, como el Carné Joven, los programas europeos, campos de trabajo y asuntos relacionados con el asociacionismo y el voluntariado.
De esta forma, la ciudad, que cuenta con el distintivo de Municipio Joven, tendrá, también, a partir del próximo año, unas instalaciones adecuadas para las necesidades del colectivo. El IAJ otorga esta calificación a aquellos municipios andaluces que disponen de Centro de Información Juvenil y de infraestructuras destinadas al colectivo, además de las que contemplan en sus presupuestos anuales una partida específica de gasto en materia de juventud.
Por otra parte, desde el área municipal continúan los trabajos para fomentar la implicación del colectivo. Así, el próximo viernes se celebrará en El Pósito el segundo encuentro convocado por la concejalía dentro del proceso abierto para mejorar las fórmulas de participación. Una propuesta con la que pretenden optimizar el tan demandado por diferentes grupos políticos en varias ocasiones Consejo Local de la Juventud
El objetivo, explicó Laura Berja, es analizar las propuestas más factibles para tener en cuenta la opinión de los jóvenes estén o no asociados. Con la reunión de este viernes se pretende avanzar en un camino que se iniciaba el pasado mes de noviembre, donde se registró amplia participación por parte del colectivo, desde punto de vista político, cultural o social.