Los socialistas denuncian ante la Agencia Tributaria al alcalde

El partido se pregunta si Fernández declaraba el dinero mensual que “detraía”

06 sep 2018 / 08:16 H.

Están declarados a Hacienda los 1.700 euros que sustraía el alcalde mensualmente de las cuentas socialistas?” Esto es lo que se preguntan desde el partido. Por este motivo, han registrado una denuncia ante la Agencia Tributaria con el fin de que este organismo investigue si esa suma mensual era declarada o no a Hacienda. De esta forma lo anuncia la Ejecutiva local en un comunicado.

En la denuncia, los socialistas ponen de manifiesto que los pagos correspondientes a impuestos que se asocian a ese cobro no constan en ningún momento. En consecuencia, el Partido Socialista reclama que se depuren responsabilidades. Asimismo, la denuncia incorpora la resolución dictada por la Comisión Ejecutiva Federal, en la que se hace efectiva la expulsión del alcalde, Juan Fernández, como militante de las filas socialistas tras “probar su falta de probidad y honradez en el desempeño de su cargo orgánico por la irregular administración de fondos del partido”. En concreto, la resolución del expediente emitida por Ferraz refleja que, desde 2013, Fernández “detraía 1.700 euros mensuales de una cuenta del partido sin que quedara justificado el destinatario ni la finalidad de dichos importes, así como sin ser contabilizados ni reflejados en la contabilidad de la Agrupación”.

En el comunicado, el PSOE asegura que el alcalde “reconoció que, efectivamente, se quedaba con ese dinero del partido”, por lo que decidieron presentar la denuncia. No obstante, el regidor nunca lo ha dicho así, sino que defiende que esas cantidades que se le atribuyen en la resolución del expediente responden a una “asignación ideada por la concejal Pilar Parra, que no consideraba adecuado que el alcalde cobrara menos que algunos de los concejales”.

Además, desde el Partido Socialista aseveran que Juan Fernández no se ha pronunciado sobre si declaraba, o no, ese dinero a Hacienda. Sin embargo, no es así. “Es una partida económica que, además, coincidía con la cantidad asignada a la Portavocía municipal del PSOE, y yo era el portavoz”, subraya el regidor, al mismo tiempo que volvió a poner a Parra en el candelero como proponente de tal asignación. “¿No se dan cuenta de que es el pagador el que tiene que hacerlo?, ¿qué tengo que hacer yo, denunciar a mi partido siendo el secretario general y el alcalde?”, se pregunta retóricamente Fernández, que vuelve a hablar de la “trampa que urdieron” contra él.

Asimismo, y en este sentido, el PSOE anuncia que prepara una denuncia judicial contra el dirigente municipal por la “apropiación indebida” de los fondos de la agrupación. ¿Por qué? La Ejecutiva local socialista considera que está entre sus obligaciones poner en conocimiento de la Justicia unos hechos “debidamente probados por la Dirección federal del partido”. “Me prepararon una trampa”, insiste el alcalde, acerca de un hecho que motivó la destitución de Pilar Parra y Luis Moya.

¿De cuál de las cuentas están hablando?

El alcalde le lanza un órdago a Francisco Reyes, secretario general del PSOE en Jaén, y le pregunta: “¿De cuál de las dos cuentas hablamos?”. Así, el regidor dice que si se trata de la de la formación, él era el responsable. “Aunque si se trata de la cuenta de concejales, los que tenían el control eran Luis Moya y Pilar Parra como secretaria”, dice Fernández.