Los mejores aceites de oliva de España tienen garra jiennense

La Guía IberOleum 2020 ya está disponible tras la cata en la Ciudad de las Minas

15 mar 2020 / 13:14 H.
Ver comentarios

La ciudad de Linares elige los cien mejores aceites de oliva. Esta es una cita que ya se celebró en municipio minero y que acogió a los mejores catadores con el fin de elaborar la Guía Iber Oleum 2020. Fue el pasado mes de febrero cuando se realizó y ahora se han dado a conocer los aceites elegidos. Quince catadores llegados desde diferentes puntos del país y capitaneados por Anuncia Carpio fueron los encargados de establecer el ranking final. Una iniciativa que se hizo posible gracias al convenio firmado entre el Ayuntamiento de Linares e Iber Oleum, colectivo encargado de elaborar la guía que lleva su mismo nombre y que es un referente en el territorio nacional. Tras muchas catas sensoriales y varios días de valoraciones, la entidad ya puede mostrar el listado de los aceites que forman parte de Iber Oleum 2020. “Ha sido una edición en la que estamos muy agradecidos por la amplia respuesta obtenida tanto por parte de productores como marcas. Edición sumamente complicada por la alta calidad de los aoves presentados y una edición en la que incluimos novedades para hacer la valoración de los aoves más justa, según los tipos de frutados”, explican desde Iber Oleum.

Paralelamente se realizó el concurso para elegir el mejor diseño. Para ello, los artistas linarenses Miguel Ángel Belinchón y Carlos Buendía, junto al socio fundador de Elaia Zait, Juan Carrillo, Francisco García, gerente de Iber Oleum, y el Alcalde de Linares, Raúl Caro-Accino, conformaron el jurado. Las cinco elegidas fueron las botellas de “Balcón del Guadalquivir”, “Rusdalia”, “Q58 Carrasqueño”, “Olivsur” y “Urvara”, entre más de 130 presentadas a este concurso.

De los cien aceites que se encuentran en la guía, muchos de ellos son de la provincia . “Oleícola Jaén” será incluida en tres variedades: Frantoio, Hojiblanca y Picual. Además, en una puntuación muy elevada. El aove de Andrés Aguilar, procedente de Jabalquinto, entra con una puntuación de un 92’5 con las variedades Picual y Arbequina. También “Bravoleum”, de la Hacienda el Palo de Villatorres, consiguió una puntuación de 94’5. “Castilloliva Premium”, de variedad Picual, obtuvo una puntuación de 86’5, desde la fábrica de Castillo de Sabiote. “La Pandera”, “OliBaeza”, “Oro Bailén” o “Picualia” son algunos aceites incluidos de la provincia. Concretamente, de Linares se añadió a la guía el aove de “Finca San José´”, en su variedad Picual.

Aunque hay Aceites de Oliva Virgen Extra de todas las variedades y lugares de España, entre estos cien privilegiados se concentran una gran parte de la provincia. Esto solo es una muestra más de la gran calidad de la que se dispone en la zona y del gran trabajo de las cooperativas jiennenses. Esta guía será conocida en todo el mundo, por lo que puede ser un magnífico revulsivo para las empresas provinciales dedicadas a la creación de aove.

Linares