Los estudiantes del instituto Cástulo, periodistas por un día

Actividad de Lengua en Secundaria con varios ejemplares de Diario JAÉN

11 dic 2019 / 16:27 H.
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Los alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria Cástulo se convirtieron, por un día, en verdaderos periodistas. La profesora de Lengua de Primero de Secundaria, Aurora Parrilla, ideó una actividad, en la que llevaba trabajando varios años, para enseñar a sus alumnos cuáles son las partes del periódico y la forman en la que se estructuran estas. Para ello, se valió de ejemplares de Diario JAÉN, y este periódico no dudó en prestar su colaboración. La idea consistió en acercar a los estudiantes el trabajo profesional que se lleva a cabo en una redacción.

Para que la actividad pudiera llevarse a cabo, se facilitaron treinta ejemplares del periódico de un mismo día y otros de diferentes fechas. El objetivo, trabajar en conjunto y de forma individual con varios ejemplos. Antes de ello se había completado en clase una labor previa de estudio del formato de los textos periodísticos del ámbito informativo y de opinión, a saber, noticia, reportaje, crónica, artículo, columna, editorial y crítica.

La parte práctica consistió, en primer lugar, en reconocer precisamente en el periódico cada una de las clases de textos estudiadas. Después se analizaron las diferentes secciones y la distribución de estas. La presencia de publicidad en las páginas no pasó desapercibida, un aspecto que sirvió a los alumnos para conocer los métodos publicitarios en prensa. También estudiaron las críticas de cine y analizaron la estructura de una noticia. Para que el aprendizaje fuera más efectivo, los mismos chicos trataron de identificar estas por su propia cuenta.

A la conclusión de la actividad, Parrilla aseguró que se trató de una iniciativa “muy provechosa y adecuada para los alumnos, ya que se puede ver en la práctica lo que anteriormente han estudiado o se ha explicado en clase”. En cursos anteriores, la profesora indicó que incluso ha llegado a hacer exámenes usando los periódicos. En estos, Parrilla indicaba a los chicos que identificasen y subrayasen alguno de los aspectos estudiados de forma teórica previamente para que fueran ellos los que demostraran la adquisición de conocimientos. “Si da tiempo en la programación, también suelen elaborar ellos mismos una noticia, para que se suelten a la hora de redactar y aprendan a expresarse”, explicó.

No es la apuesta por las actividades prácticas un aspecto desconocido en este centro. Sin ir más lejos, la pasada semana, los alumnos del segundo curso de Secundaria visitaron el salón de plenos de la Estación de Madrid para conocer el funcionamiento de la Corporación Municipal y el trabajo que desempeñan los concejales que integran la misma. Por su parte, los estudiantes del ciclo superior de Gestión de Ventas y Espacios Comerciales han puesto en marcha el proyecto “Cástulo, Comercio y Progreso”, relacionado con la actividad empresarial y la Cámara de Comercio.


Linares