Los empleados de Urbaser paralizan sus movilizaciones

Los sindicatos aguardarán hasta agosto la llegada de respuestas

06 jul 2016 / 13:00 H.

Trabajadores de la empresa Urbaser, concesionaria del servicio de limpieza vial y de edificios públicos de propiedad municipal, optaron por no tensar más la cuerda en el conflicto laboral que mantienen, desde las últimas semanas, con la compañía. Así, tras la última asamblea celebrada, los empleados decidieron dar un voto de confianza al Ayuntamiento y la dirección, de tal forma que se suspenden las movilizaciones y concentraciones que plantearon para el presente mes de julio. Sin embargo, no es una medida definitiva, sino exclusivamente de carácter temporal, ya que los sindicatos aguardarán hasta agosto la llegada de respuestas positivas.

“Suspendemos todas las movilizaciones y concentraciones para lo que resta de mes y quedamos a la espera de lo que los políticos nos contesten, pero si nos metemos en agosto y no recibimos respuesta, volveremos a nuestra guerra porque entenderemos que han pasado de nosotros”, señaló Julián García, miembro del comité de empresa de Urbaser por Comisiones Obreras.

Los representantes de los trabajadores confían en que el equipo de Gobierno y el resto de partidos que integran la Corporación Municipal actúen como mediadores en el conflicto, puesto que, recientemente, se celebró una reunión en la que estuvieron presentes todas las partes implicadas. “En la comisión de Servicios expusimos nuestro problema, la empresa el suyo y los políticos se limitaron a escucharnos. A partir de ahí no sabemos qué pasará, solo esperamos que el Ayuntamiento se sensibilice con los trabajadores y nos ayuden”, agregó García.

Los sindicatos califican de “atropello” la situación a la que se vieron sometidos por culpa de Urbaser, puesto que la empresa concesionaria les planteó unas bajadas salariales que se sitúan por encima del 16 por ciento, sin que esta medida garantice que se produzca la pérdida de puestos de trabajo.

Las reivindicaciones de los empleados fueron transmitidas tanto al alcalde de Linares, Juan Fernández, como al concejal de Servicios, Joaquín Robles y, posteriormente, a la comisión informativa del ramo. De forma previa, la plantilla decidió emprender una serie de manifestaciones, por las calles de Linares, para informar a la ciudadanía acerca de su problemática situación.

bajada “brutal” de los salarios

Los empleados de Urbaser iniciaron sus protestas hace apenas un mes. En concreto, fue el pasado 9 de junio cuando protagonizaron la primera manifestación por las calles de Linares, con el propósito de visibilizar su situación. El grueso de sus reivindicaciones está en la “brutal” bajada de los salarios planteada por la empresa, que va desde el 16 al 28 por ciento. Una medida esta que se incluye en el nuevo convenio, aún pendiente de firmar.

los empleados no se fían de urbaser

La falta de confianza que los trabajadores y sus representantes sindicales tienen hacia la empresa se debe a los diferentes conflictos acaecidos anteriormente. “En el documento anterior aceptamos una rebaja en los salarios y una merma en nuestros derechos para que no se despidiera a las diez personas a las que ya habían remitido la correspondiente carta. Finalmente, echaron a 6, de los que tuvieron que readmitir a 2 por orden judicial”, dijo García.

sin garantía de nuevos despidos

Julián García, representante de CC OO en el comité de empresa de Urbaser, sostiene que la plantilla no puede afrontar una bajada de sueldo tan elevada. Asimismo, rechaza esta medida porque la empresa no garantiza que, pese a la reducción de salarios, se tengan que tomar otras medidas encaminadas a la pérdida de puestos de trabajo. “Si al menos bajando los sueldos no echaran a nadie, pero es que ni siquiera nos lo pueden asegurar”, agregó.

justificación de las pérdidas

Según los representantes de los trabajadores, la medida de reducir salarios —y despedir personal, en el peor de los casos— es la fórmula con la que Urbaser busca zafarse de sus pérdidas económicas. “La empresa alega que tiene mucha pérdida y lo quiere recuperar a nuestra costa. Si entramos al trapo ahora, en el siguiente convenio volverán a hacer lo mismo, por eso queremos que el Ayuntamiento medie y volvamos al convenio anterior”, sentenció García.