Los docentes piden estar más implicados en el nuevo curso

Directivos escolares explican su situación durante la crisis sanitaria

29 jun 2020 / 17:06 H.
Ver comentarios

Directores escolares muestran su opinión de la situación durante la crisis de la covid-19. El comunicado se emitió en Linares, en el que destacaron la importancia de los docentes durante este periodo. La Asociación Andaluza de Directores de Educación Infantil, Primaria y Residencias Escolares (Asadipre) quiso poner en valor el papel desarrollado por las direcciones escolares y el trato recibido por la administración educativa. Los directores y miembros de equipos directivos de Centros Educativos de Educación Infantil, Primaria y Específicos de Educación Especial de la provincia de Jaén, quieren hacer llegar a la opinión pública “su opinión sobre el trato recibido por parte de las autoridades educativas de la Comunidad Autónoma durante el confinamiento a causa del coronavirus. El pasado 13 de marzo de 2020 se decretó el estado de alarma, el cual provocó el cierre de nuestros centros y la suspensión de la docencia presencial en los mismos. Durante este periodo las direcciones de los centros y los equipos directivos hemos acumulado desconcierto, estrés, dudas, falta de información y descoordinación provocada por la gestión realizada por la Consejería de Educación durante la pandemia, ocasionando en nuestro colectivo una gran frustración y agotamiento”, explican.

La sensación que tienen es que “se ha obviado la experiencia y el conocimiento que tienen de sus centros escolares, para hacer frente a esta situación tan difícil que les ha tocado vivir, cargándoles de una burocracia innecesaria y a veces nada clara”. Quisieron mostrar también su malestar por “haber recaído en las direcciones de los centros escolares, en los equipos directivos y en el personal de administración y servicios, la responsabilidad de apertura de los mismos desde el pasado día 18 de mayo de 2020, sin haberse tomado las medidas higiénico-sanitarias necesarias y sin recibir, en la mayoría de los casos, los materiales necesarios de las distintas administraciones educativas, para hacer frente a dicha apertura”. Muestran su preocupación por “la falta de información e instrucciones claras de cara al comienzo del curso 2020-2021, que se verá influenciado por la evolución de la crisis sanitaria de la covid-19”. Tienen la sensación de que “se les escucha para todo menos para tenerlos en cuenta a la hora de tratar y organizar temas de los que son grandes conocedores”.

Advierten también que, de seguir en esta línea, muchas direcciones escolares se plantearán si el trabajo que están desempeñando, y su valoración por parte de la sociedad en general, es de utilidad y si no es así, si merece la pena seguir al frente de ellas. “Solicitamos de parte de la Consejería de Educación y Deportes y del Gobierno de Andalucía se nos tenga en cuenta a la hora de la toma de decisiones relacionadas con nuestros centros escolares y reiteramos nuestra disposición para aportar nuestra experiencia y profesionalidad en todos estos temas”. Para finalizar, indican que “están seguros de que entre todos se mejorará la calidad del sistema educativo andaluz y seguirán dando lo mejor de cada uno de ellos. En ese esfuerzo, siempre nos encontrarán, pero con las mínimas condiciones de seguridad, respeto y consideración hacia nuestro trabajo”, apostillan. Ahora, les toca empezar a preparar el comienzo del curso próximo, que será cuanto menos inusual, ya que aunque se pueda acudir presencialmente, seguirá habiendo medidas de seguridad e higiene.

Linares