Los docentes piden estar más implicados en el nuevo curso
Directivos escolares explican su situación durante la crisis sanitaria
Directores escolares muestran su opinión de la situación durante la crisis de la covid-19. El comunicado se emitió en Linares, en el que destacaron la importancia de los docentes durante este periodo. La Asociación Andaluza de Directores de Educación Infantil, Primaria y Residencias Escolares (Asadipre) quiso poner en valor el papel desarrollado por las direcciones escolares y el trato recibido por la administración educativa. Los directores y miembros de equipos directivos de Centros Educativos de Educación Infantil, Primaria y Específicos de Educación Especial de la provincia de Jaén, quieren hacer llegar a la opinión pública “su opinión sobre el trato recibido por parte de las autoridades educativas de la Comunidad Autónoma durante el confinamiento a causa del coronavirus. El pasado 13 de marzo de 2020 se decretó el estado de alarma, el cual provocó el cierre de nuestros centros y la suspensión de la docencia presencial en los mismos. Durante este periodo las direcciones de los centros y los equipos directivos hemos acumulado desconcierto, estrés, dudas, falta de información y descoordinación provocada por la gestión realizada por la Consejería de Educación durante la pandemia, ocasionando en nuestro colectivo una gran frustración y agotamiento”, explican.
La sensación que tienen es que “se ha obviado la experiencia y el conocimiento que tienen de sus centros escolares, para hacer frente a esta situación tan difícil que les ha tocado vivir, cargándoles de una burocracia innecesaria y a veces nada clara”. Quisieron mostrar también su malestar por “haber recaído en las direcciones de los centros escolares, en los equipos directivos y en el personal de administración y servicios, la responsabilidad de apertura de los mismos desde el pasado día 18 de mayo de 2020, sin haberse tomado las medidas higiénico-sanitarias necesarias y sin recibir, en la mayoría de los casos, los materiales necesarios de las distintas administraciones educativas, para hacer frente a dicha apertura”. Muestran su preocupación por “la falta de información e instrucciones claras de cara al comienzo del curso 2020-2021, que se verá influenciado por la evolución de la crisis sanitaria de la covid-19”. Tienen la sensación de que “se les escucha para todo menos para tenerlos en cuenta a la hora de tratar y organizar temas de los que son grandes conocedores”.
Advierten también que, de seguir en esta línea, muchas direcciones escolares se plantearán si el trabajo que están desempeñando, y su valoración por parte de la sociedad en general, es de utilidad y si no es así, si merece la pena seguir al frente de ellas. “Solicitamos de parte de la Consejería de Educación y Deportes y del Gobierno de Andalucía se nos tenga en cuenta a la hora de la toma de decisiones relacionadas con nuestros centros escolares y reiteramos nuestra disposición para aportar nuestra experiencia y profesionalidad en todos estos temas”. Para finalizar, indican que “están seguros de que entre todos se mejorará la calidad del sistema educativo andaluz y seguirán dando lo mejor de cada uno de ellos. En ese esfuerzo, siempre nos encontrarán, pero con las mínimas condiciones de seguridad, respeto y consideración hacia nuestro trabajo”, apostillan. Ahora, les toca empezar a preparar el comienzo del curso próximo, que será cuanto menos inusual, ya que aunque se pueda acudir presencialmente, seguirá habiendo medidas de seguridad e higiene.