Los 54 de Aeroepoxy suman apoyos e irán hasta Sevilla

Pretenden estar presentes en la próxima sesión parlamentaria

05 jul 2017 / 11:38 H.

Los 54 trabajadores de Aeroepoxy Composites Andalucía viven en el día de hoy su noveno día de concentración ante las puertas de su fábrica. Una lucha con la que esperan que la dramática situación que bien en estos momentos, en pleno Expediente de Regulación Temporal de Empleo y a cinco días de entrar la empresa en situación de concurso de acreedores, no vaya a peor y se convierte en el cierre irremediable de la empresa, y en consecuencia el paro para 54 padres y madres de familia.

El apoyo de toda la ciudadanía linarense y gran parte de las administraciones y asociaciones es claro. Entre ellos en alcalde de Linares, Juan Fernández, que durante estos días está visitando a los trabajadores para ponerse a su disposición. “Por nuestra parte sólo nos queda apoyarles y ayudarles en algunos sentidos, como el hecho de conseguir una entrevista en la consejería de Empleo. Todos están a la espera de posibles soluciones o alternativas que puedan surgir tanto por parte de la propiedad de la empresa, como en los acuerdos a los que lleguen con el consejero”, señaló Fernández.

El alcalde manifestó que es la empresa propietaria quien tiene que pronunciarse en el sentido de la próxima situación de acreedores en la que entrarán a partir del día 10 de este mes de julio. Fernández también agradeció el apoyo por parte de toda la ciudad de Linares. “Era algo que esperábamos todos. Como es natural todo el mundo les va a apoyar, tanto a estos 54 trabajadores como a otros que se encuentren en su situación. Es algo en lo que todos estamos de acuerdo; el Ayuntamiento, todos los grupos políticos, las asociaciones y fundaciones, y en definitiva todos los ciudadanos de Linares”, reconoció el alcalde.

Las concentraciones ante las puertas de la empresa continuarán, como cada mañana, hasta el próximo 12 de julio. También se están organizando repartos de octavillas en las cercanías de El Corte Inglés de Linares, una acción que ya comenzó y se prolongará en las próximas tardes; así como la recogida de firmas en el Pasaje del Comercio, mañana a las 19:00 horas; o una nueva concentración en la Plaza del Ayuntamiento, el próximo día 14 de julio entre las 20:00 y las 21:00 horas. A las protestas en las calles de Linares, se sumará la reunión con el consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, y la asistencia a la próxima sesión parlamentaria en Sevilla.

Todas estas acciones están contando con el apoyo inestimable de los sindicatos y las asociaciones de vecinos. Unas asociaciones que han decidido unirse en favor de los trabajadores. “Desde el movimiento ciudadano decidimos hacer una presencia colectiva en las concentraciones que contara con todos los presidentes de las asociaciones vecinales. Nos hemos puesto al servicio del comité de empresa, a quienes les proponemos que dirijan las acciones y nosotros les apoyaremos; ya sea yendo a Jaén, a Sevilla, en concentraciones en nuestra ciudad, etc. Queremos que no haya personalismos y que nos hagan saber lo que necesitan en cada momento para empujar allí donde haga falta”, explicó el presidente de la Federación de Vecinos Himilce, Juan José Reca.

El portavoz vecinal mostró su preocupación ante la situación que están viviendo los 54 trabajadores de Aeroepoxy. “Es cierto que lo tienen bastante complicado, pero el objetivo no puede ser otro que apoyar y unirse para que las administraciones públicas den la vuelta a la situación. Les hemos encontrado tocados, no en el ánimo para pelear y luchar donde sea por salir de esta crisis, sino en el hecho de tener el miedo dentro porque esta coyuntura se les puede escapar completamente de las manos si no se mueve algo.

Además, no se necesitan actuaciones a lo largo del año, tienen que llevarse a cabo en unas semanas porque en ese corto periodo de tiempo se va a decidir su futuro”, explicó Reca. El apoyo también llega por parte del sindicato laboral Comisiones Obreras, cuyo secretario provincial en Jaén, Francisco Cantero, se reunió con los representantes de los trabajadores de Aeroepoxy para conocer a fondo su situación y apoyarles con hechos, como la próxima manifestación que tendrá lugar en Linares el 19 de julio.