Actualizado
sábado, 20 julio 2019
23:06
h
URGENTE

Linares tendrá una escuela de seguridad judicial

Ahora hay posibilidad de impartir los cursos de ingreso, capacitación, actualización y perfeccionamiento
|
12/07/2019
  • ACUERDO. Isidoro Beneroso, Javier Bris y Diego Montes.
    ACUERDO. Isidoro Beneroso, Javier Bris y Diego Montes.

La Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior incluyó a la Escuela de Seguridad Pública de Linares como Centro de Formación Policial. Esto supone, como indicó el concejal de Interior y Función Pública, Javier Bris, la posibilidad de impartir los cursos de ingreso, capacitación, actualización y perfeccionamiento a su propia plantilla. “Es un paso más en el camino que iniciamos a finales de 2018 para que Linares cuente con un centro de referencia en materia de formación de profesionales de cuerpos de emergencia municipales, con todos los beneficios que eso conlleva para nuestros funcionarios y para la ciudad”, explicó el concejal.

Javier Bris recordó que esto es solamente la primera fase, ya que está previsto ampliar el ámbito de formación a nivel regional de forma que se puedan impartir cursos concertados, como ya se llevan a cabo en el Centro de Prácticas Operativas de Policía Nacional, lo que convertiría a Linares en un foco de atracción y en un referente en la especialización de cuerpos de seguridad, cuyos cursos están previstos que se inicien en septiembre. Además, durante la sesión plenaria del pasado mes de marzo, el Ayuntamiento de Linares aprobaba la propuesta de creación de la Escuela de Seguridad Pública de Linares. Se dio así inicio a los primeros pasos para la aprobación e integración de esta Escuela en el departamento de Policía Local del Ayuntamiento de Linares, que estaría dirigida a la formación y especialización de la Policía Local, Protección Civil y Bomberos.

Por el Centro de Prácticas Operativas de ‘La Enira’ siguen pasando agentes de todas partes de España y del extranjero que se forman para garantizar la seguridad de la ciudadanía en situaciones de riesgo y de aglomeración de personas. Esta nueva iniciativa viene a complementar esta formación en agentes de policía. Además se hará uso de las instalaciones del Campus Científico Tecnológico, para la parte teórica, ya que cumple todas la normativa para ello.

Queda pendiente también por el concejal, construir y poner en marcha un campo de tiro. De esta forma, los efectivos que vengan a cursar su formación, no tienen que desplazarse a otros campos de tiro, que se encuentran lejos de Linares, solo para hacer las prácticas correspondientes. Esta es una opción que todavía no se ha aprobado, pero que la puesta en marcha de la escuela es un paso más para que pueda realizarse en un futuro cercano.

Linares se coloca así como referente en esta materia. La formación a los agentes de seguridad se realiza en ámbitos específicos y también se llevan a cabo cursos de reciclaje, actualmente en “La Enira”. Ahora esta se va a ver ampliada con los cursos de ingreso de Policía Local, así como capacitación, actualización y perfeccionamiento de las capacidades de cada uno de los agentes.