Linares, primera ciudad en España que instala semáforos que fomentan el reciclado de vidrio

18 sep 2020 / 18:57 H.
Ver comentarios

Linares se ha convertido en la primera ciudad de España en instalar semáforos en sus calles más concurridas con los que se pretende fomentar la recogida y reciclado de envases de vidrio. La iniciativa se ha llevado a cabo en colaboración con Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de toda España.

El concreto, la ciudad de Linares cuenta con 32 semáforos con un diseño exclusivo. Se han instalados en 16 pasos de peatones con gran afluencia de personas a lo largo del día. Según se ha informado desde el Ayuntamiento de Linares, con esta iniciativa “pionera” se pretende concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de reciclar envases de vidrio y el cuidado medioambiental.

Los últimos datos disponibles de 2019, los vecinos de Linares reciclaron un total de 681.777 kilogramos de envases de vidrio, lo que supone que cada habitante recicló una media de unos 11,9 kilogramos de vidrio al año. En cuanto a la tasa de contenerización, Linares dispone de un total de 256 contenedores instalados, lo que representa un contenedor por cada 224 habitantes.

El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales, evitando además el crecimiento de los vertederos.

El Ayuntamiento recuerda que reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar el vidrio reciclado en la fabricación de nuevos envases, se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, eludiendo la erosión de los suelos y la deforestación del. Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.

Linares