Linares condena el cruel asesinato del niño de dos años

La plaza del Ayuntamiento acoge un concentración en repulsa a la brutal agresión al menor

29 nov 2024 / 09:15 H.
Ver comentarios

VÍDEO

El Ministerio de Igualdad eleva este viernes a nueve los menores asesinados por violencia vicaria este año, tras confirmar el caso del niño de dos años en Linares. Según informa el departamento que dirige Ana Redondo, el menor ha sido asesinado este jueves 28 de noviembre presuntamente por la pareja de su madre. Además, apunta que no existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor. Con la confirmación de este caso ya son nueve los menores asesinados este 2024, el año, junto con 2015, con más víctimas de toda la serie histórica. En total, son 62 los niños asesinados por violencia vicaria desde 2013, cuando se empezaron a recopilar estos datos.

La ministra de Igualdad, Ana Redondo García, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Carmen Martínez Perza, quieren expresar de nuevo su más absoluta condena y rechazo ante este asesinato machista y trasladan todo su apoyo a familiares y amistades de las víctimas. Tanto la ministra como la delegada piden todos los esfuerzos desde las instituciones, administraciones y el conjunto de la sociedad para llegar a tiempo y evitar más muertes.

La plaza del Ayuntamiento de Linares ha acogido este viernes una concentración de condena ante “una de las manifestaciones más crueles de la violencia”, el asesinato de un menor de dos años en un presunto caso de violencia de vicaria, y en la que también se ha guardado un minuto de silencio en memoria del niño y en apoyo a su familia. En este acto, donde se ha dado cita en torno a un centenar de personas, también se ha hecho un llamamiento a la unidad de toda la sociedad para acabar con la violencia de género, como han subrayado tanto la alcaldesa, Auxi del Olmo, como el delegado de la Junta de Andalucía, Jesús Estrella, y el subdelegado del Gobierno de España, Manuel Fernández.

Este último ha trasladado “la repulsa más firme” a “un suceso tan terrible” y ha aludido a la confirmación por parte del Ministerio de Igualdad como un caso de violencia de género y, en concreto, de violencia vicaria. De este modo, sería “la novena víctima” de este tipo de violencia en lo que va de año y la “número 62 desde que se inició ese terrible recuento en el año 2013”. Además, ha expresado “el apoyo, el cariño a la familia de Cristian” y también “a todo el pueblo de Linares”. “Estamos hablando muy posiblemente de una de las manifestaciones más crueles, más impensables, más increíbles de violencia. Una manifestación que evidentemente va a dejar cicatrices en toda una comunidad y todas las instituciones tenemos que estar con la familia y con Linares”, ha afirmado.

En esta línea, la alcaldesa ha aludido a los “momentos tan duros” que está viviendo Linares y ha condenado “enérgicamente” este asesinato por “presunta violencia de género y vicaria”. “Todas las instituciones que estamos hoy aquí reunidas debemos de hacer esa condena enérgica en contra del asesinato de un menor de dos años”, ha subrayado. Tras señalar que el Ayuntamiento ha decretado tres días de luto, ha añadido que este jueves por la tarde, estuvo en el lugar de los hechos, junto con otros miembros de la Corporación, “para intentar acompañar también a la familia” en una “tragedia tan grande” que solo deja como “buena noticia” que “el hermano gemelo del niño asesinado está en el hospital de San Agustín, pero está recuperándose”.

Igualmente, Jesús Estrella ha trasladado el pésame a la madre y a la familia de Cristian, así como a la sociedad linarense, “porque es un duro golpe para todos”. Ha expresado, además, “la rabia, el dolor, la pena, la incomprensión de un hecho como este”. “Abunda lo que supone una causa en la que tenemos que estar todos unidos, que es la lucha contra la violencia de género, y en este caso contra la violencia vicaria, que es quizás la manifestación, la peor cara de lo que supone la violencia. Y, por tanto, una causa en la que cada vez que produce una víctima, fracasamos todos como sociedad”, ha comentado. De ahí que Estrella haya coincidido en “apelar a la unidad institucional, a la suma de esfuerzos”, eliminando “las diferencias”, para “erradicar lo que digo un problema que sin duda no es propio de una sociedad del siglo XXI”.

Investigación abierta

Con respecto a la investigación, el subdelegado del Gobierno recuerda que hay un hombre detenido (pareja de la madre del menor fallecido y su hermano mellizo, que sufrió lesiones). Está arrestado “por un delito de homicidio, lesiones y violencia de género”, según precisa la Policía Nacional. Desde este cuerpo se descarta que pase a disposición en la jornada de este viernes en tanto continúan las pesquisas y, entre otras cosas, “a lo largo de esta mañana se realiza la autopsia” y “se está tomando declaración a varios testigos”.

Fernández, además, quiere “agradecer y aplaudir especialmente la impecable labor de la Policía Nacional” así como “la magnífica colaboración” con la Policía Local. “Ambos cuerpos están dando una vez más muestra de su gran trabajo”, ha apostillado el titular de la Subdelegación jiennense. Precisamente desde esta institución, en el marco del ‘Protocolo de condena y repulsa ante asesinatos por violencia de género’, se ha convocado otro minuto de silencio por el asesinato del menor en Linares.

Conmoción en Linares

Linares está conmocionada. Durante el medio día de ayer jueves ocurrió un horrible hecho en la calle Áurea Galindo, en una casa particular donde convivían una mujer, su pareja y dos niños gemelos de dos años de edad. El padrastro supuestamente ejerció gran violencia física hacia los dos niños, falleciendo uno de ellos en el acto y resultando el otro herido, según confirmaron fuentes policiales a este periódico. En el lugar se presentaron efectivos de Policía Nacional, Policía Local y servicios de Emergencias, quienes encontraron la situación en el domicilio e iniciaron los trámites para el levantamiento del cadáver. Por el pequeño no pudieron hacer nada, pues ya se encontraba fallecido, pero su hermano gemelo fue trasladado de urgencia al Hospital San Agustín, con heridas de gravedad. Durante el paso de la tarde se confirmó que su vida no corría peligro, aunque permanece ingresado.

El hombre fue detenido al instante y se le atribuye un delito de homicidio, lesiones y violencia de género. En estos momentos, se encuentra en dependencias policiales. La investigación continúa bajo secreto de sumario.

Una “persona problemática”

El presunto autor de los hechos ya tenía antecedentes penales, y había salido hace pocos días de prisión. Según testimonios de los vecinos, “se trata de una persona problemática que ya había protagonizado previamente otros enfrentamientos en la zona”. Según familiares del padre biológico, los dos pequeños ya presentaban signos de violencia en anteriores ocasiones que eran recogidos en el domicilio.

La madre estuvo presente en todo momento en el domicilio, y colaboró en todo lo posible con las autoridades, aunque sufrió ataques de ansiedad por lo sucedido. No fue hasta las siete de la tarde cuando acudió la comitiva judicial para certificar la muerte del pequeño y realizar el levantamiento del cadáver, que presentaba signos de violencia. Poco después se pudo ver el furgón fúnebre que se encargó del traslado del cuerpo.

La alcaldesa, Auxi del Olmo, y la concejala de Policía, Mariola Aranda, se presentaron en el lugar de los hechos para mostrar su apoyo a los familiares y conocer los hechos sucedidos. Estuvieron presentes mostrando sus condolencias a los familiares de forma oficial en nombre del Ayuntamiento. Poco después se realizó una publicación oficial indicando: “Desde el Ayuntamiento de Linares lamentamos profundamente la muerte violenta de un menor en una vivienda de nuestra ciudad. Mostramos nuestra más enérgica repulsa a este suceso. Trasladamos nuestro más sentido pésame y apoyo a sus familiares en estos momentos de dolor”. Las autoridades policiales continúan trabajando para esclarecer los hechos.

Tres días de luto oficial

El Ayuntamiento decretó tres días de luto oficial pocos minutos antes de las nueve de la noche de ayer. Durante ese período (29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2024), las banderas exteriores de Linares ondearán a media asta en los edificios municipales y las interiores portarán un crespón negro, como símbolo de luto en el municipio por este trágico suceso.

Asimismo, quedan suspendidos todos los actos oficiales organizados por el Ayuntamiento de Linares, a través de cualquiera de sus áreas, delegaciones o servicios, durante el tiempo que perdure el luto oficial. Por otra parte, hoy viernes, se guardará un minuto de silencio, a las 11:00 horas, en la Plaza del Ayuntamiento. En el comunicado proporcionado por el Ayuntamiento lamentan profundamente esta muerte violenta, mostrando su más energética repulsa a este suceso y trasladando su pésame a los familiares.



Diario JAÉN Diario JAÉN
Linares