Linares-Baeza se quedará sin el talgo Sevilla-Barcelona

El comité de ADIF desconoce por el momento la fecha exacta

14 jun 2016 / 11:30 H.

No corren buenos tiempos para la Estación de Linares-Baeza. Los sindicatos claman, desde hace años, ante el continuo desmantelamiento ferroviario que sufre el que fue uno de los principales nudos de comunicaciones del país. Pero lejos de que sus quejas se escuchen en alguno de los foros a los que intentan llegar a través de la plataforma —cada vez cuenta con más adhesiones, entre ellas el Ayuntamiento de Vilches, que fue el último en unirse—, se encuentran nuevas y nada halagüeñas noticias.

Ese es el caso, según explicó Manuel Núñez, uno de los integrantes del comité de empresa de ADIF por CC OO, del anuncio realizado recientemente por Renfe. “Hace poco nos dijeron desde la empresa que van a quitar también el talgo entre Sevilla y Barcelona que para por la Estación, de tal forma que nos quedaremos sin comunicaciones con la capital hispalense”, lamentó Núñez. Por el momento, desconocen la fecha en la que el servicio dejará de funcionar, pero, afirmó, lo que está claro es que será en próximas fechas, posiblemente en el mes de julio. “Un tren que comunica el mediterráneo con Linares-Baeza y Jaén, y sobre todo con Cataluña, donde se encuentran numerosos inmigrantes que proceden de la provincia”, afirmó.

Así, menos de un año después de la supresión del tren-hotel a Barcelona, otro servicio dejará de funcionar en la Estación de Linares-Baeza. En ese caso, era el único tren-hotel nocturno que prestaba servicio en Andalucía, y uno de los cuatro que hasta la fecha lo hacía en España, que contaba con una ocupación del cien por cien en temporada alta y de un noventa en baja.

Una supresión por obras, inicialmente prevista para poco más de un mes, cuya puesta en marcha se fue retrasando e hizo que el temor de los sindicatos se hiciera una realidad. De hecho, todavía no se ha repuesto. “Estamos en coordinación con Granada para ver si reponen el talgo”, manifestó Núñez al respecto.

A la merma en los servicios se suma que las inversiones en la provincia, aunque bastantes, no tienen continuidad “y digamos que van a salto de mata, sin estructura definida ni para seguir los proyectos”. En este sentido, recordó, por ejemplo, las realizadas entre Linares-Vadollano, “con un coste enorme y sin salida para el ferrocarril”, o los dos trayectos comenzados en Velocidad Alta, en los tramos entre Linares y Casatorrubia, que recordó que se encuentra paralizado, y entre Jaén y Grañena, “que cuenta con algo de movimiento, pero muy poco”. Sin obviar en esta materia, aunque ya en la capital, el tranvía, “que todos los días cuesta dinero”.

El Puerto Seco, cuya construcción se ha anunciado en diferentes ocasiones y que, sin embargo, sigue en “stand-by”, es otra de las cuestiones que pone el comité de ADIF “sobre la mesa”, además de la falta de apuesta, en su opinión clara, con el tema de las mercancías. “Jaén es el principal productor de aceite de oliva del mundo y, sin embargo, ni un solo gramo se transporta por ferrocarril; todo se hace por carretera. Y todas estas cuestiones llevan aparejada una reducción en los puestos de trabajo”, indicó.

También, en este sentido, hizo especial hincapié en las prejubilaciones, “y por contra Renfe no ha sacado plaza en la provincia, y en el caso de ADIF tan solo de tres plazas, una en Jaén y dos en Linares, pero que están muy lejos de lo ideal para la reposición del servicio”, lamentó el representante de CC OO en el comité de empresa.

Nueva ronda de contactos políticos con vistas a las próximas elecciones

Los candidatos número 1 y 2 al Congreso de Unidos Podemos por Andalucía en Jaén, Diego Cañamero y Ana Manuela Jiménez, se reunieron en la Estación Linares-Baeza con el Comité de Empresa de Adif, que les trasladó los problemas en materia ferroviaria que sufre la provincia, como la falta de vertebración y la merma de líneas ferroviarias de los últimos años. El presidente del Comité de empresa, Andrés Padilla, destacó que la provincia ha pasado de tener 175 circulaciones diarias hace unos años, a unas escasas 40 en la actualidad. “El principal problema es que actualmente existe una división entre norte y sur que podría solucionarse con una ampliación de la línea Jaén-Sevilla, que llegaría a Vilches pasando por Linares-Baeza”, aseguró Padilla. “La falta de solución responde únicamente a una decisión política que la Junta de Andalucía tendría en su mano solucionar”, afirmó. Otro de los problemas que plantearon los trabajadores fue la dejación de los territorios y el desequilibrio provocado por la alta velocidad, discriminando las líneas de media y corta distancia. Cañamero apuntó a que defenderán el ferrocarril en Madrid y plantearán un nuevo modelo “serio” que vertebre la provincia.