Linaqua trabaja en las mejoras del aljibe del barrio La Malena

Se confirman las actuaciones para restaurar el suministro público de agua

15 oct 2019 / 17:56 H.

El alcalde, Raúl Caro-Accino, y el concejal de Servicios Públicos e Infraestructuras, José Luis Roldán, visitaron la sede de la Asociación de Vecinos “La Malena”, acompañados por el gerente de Linaqua, Andrés Naranjo, y un técnico de la empresa municipal encargada de garantizar el suministro público de agua a los barrios linarenses. Allí les recibió el presidente del colectivo vecinal, Manuel Moral. Durante la visita, el alcalde confirmó el calendario de actuaciones prefijado para devolver la normalidad del suministro de agua a este barrio.

Estos acuerdos alcanzados por el Ayuntamiento, el pasado mes de septiembre, supondrán un gran alivio para los vecinos de La Malena, quienes desde hace cinco años buscaban una solución ante una situación complicada, dando respuesta, de una parte, a la salubridad y de otra, al ahorro económico de los residentes. Actualmente, es la propia vecindad quien se encarga del agua, lo que les supone treinta euros mensuales de mantenimiento privado, más averías, calculadas entre unos 8.000 y 9.000 euros anuales, además del pago del agua de cada bloque, teniendo que recurrir a agua embotellada para su consumo directo.

Durante la visita, un técnico de Linaqua se encargó de hacer diferentes comprobaciones al suministro y analíticas del agua. Entre otras mejoras, se realizará una concienzuda revisión del estado de las tuberías, bombas y calderines, que siguen en activo desde hace cuarenta años, y que se acometerán en los plazos fijados. De esta manera, el Consistorio está dando solución a un problema que los vecinos arrastraban desde hace cinco años.

La preocupación de la Asociación de Vecinos “La Malena” se hacía notable, ya que no quedaba claro de quién era la responsabilidad de la instalación de agua que abastece a más de 500 viviendas. Un servicio básico, que comenzaba a peligrar al ser una instalación muy antigua, la cual los vecinos no podían mantener. Aunque el problema venía desde unos años atrás, los miembros de la asociación comunicaron al equipo de Gobierno esta situación. La desesperación podía con ellos, ya que las lluvias solo suponían más peligro para el aljibe. Finalmente, desde la Concejalía de Servicios Públicos e Infraestructuras se comunicó que sería la empresa mixta de aguas, Linaqua, la que se encargaría de este mantenimiento y control en un plazo de seis meses.

En el pasado Pleno Ordinario se acordó entre los ediles realizar un censo de los aljibes del municipio que se puedan encontrar en la misma situación. No obstante, hay muchos que son de carácter privado y en los cuales el Ayuntamiento no tiene responsabilidad. Así, se procederá al estudio de los mismos y las posibles reparaciones necesarias para cada uno de ellos. Desde Linaqua se realizará este tipo de mantenimiento y actuaciones en los casos en que las instalaciones sean propiedad del Consistorio. Comienza una etapa de trabajo, con el objetivo de mejorar los servicios básicos para los linarenses. Afortunadamente, La Malena ya tiene una cobertura asegurada y un suministro de agua sin cortes.

Abierto el plazo de inscripciones para el sorteo de carrozas de la Cabalgata y Reyes Magos

El Ayuntamiento, a través del área de Festejos, consciente del interés e ilusión que para muchos ciudadanos comporta el hecho de poder participar como integrante en la Cabalgata Oficial de Reyes Magos y con la pretensión de hacer viables las formas en las que se pueda expresar el protagonismo social, pone en marcha el proceso concursal de carrozas para la cabalgata de Navidad y el sorteo para elegir quienes serán los elegidos para representar a los Reyes Magos el año que viene.

En el caso de los Reyes Magos, se abrió el plazo ayer y permanecerá hasta el 15 de noviembre, ambos inclusive. La elección se efectuará por sorteo entre todas las solicitudes recibidas en el plazo fijado. No obstante, el nombramiento sólo recaerá en las personas que en el momento del sorteo estén presentes en la sala o, en su defecto, representadas mediante autorización suscrita por el solicitante en la que justifique su ausencia al sorteo. Dicha autorización deberá acompañarse de fotocopia del DNI del solicitante y original de la persona que ejerza su representación. Se designarán un total de tres suplentes en previsión de alguna contingencia que pudiera hacer inviable la participación. El sorteo se realizará el próximo día 21 de noviembre a las nueve de la noche en el Pabellón “Julián Jiménez”. Para participar se deberá presentar la correspondiente solicitud en la Oficina de Atención al Ciudadano.

El mismo plazo de entrega se habilitó en el caso de las carrozas para la Cabalgata de Reyes 2019. Todas aquellas asociaciones, entidades, colegios, clubs o colectivos que estén legalmente constituidos como entidad sin ánimo de lucro y con domicilio social en Linares pueden solicitarlo. Se deberá disponer de un conductor y el número máximo de niños que pueden ir en cada carroza es de doce. Todos los menores que participen como figurantes en la cabalgata, tanto en las carrozas como en los posibles pasacalles que las acompañen, deberán entregar en el área de Festejos, antes del día 3 de enero de 2019, la correspondiente autorización firmada por el padre, madre o tutor, aceptando las bases del evento y la asunción de la responsabilidad del riesgo. Quien esté interesado ya puede acudir a rellenar su solicitud.