Linaqua proyecta mejoras en las calles Sagunto y Jaime I

Se acometerán obras para sustituir integralmente la red de canalizaciones

27 ene 2017 / 12:24 H.

La empresa mixta concesionaria del servicio de aguas, Linaqua, ejecuta y proyec- ta diversas intervenciones cuyo principal fin es la mejora continua de la red de saneamiento y alcantarillado de la ciudad. Así, tras las obras realizadas recientemente en la céntrica calle Julio Burell, desde la compañía se trabaja en la preparación del cambio integral de la red de saneamiento en la vía Sagunto.

Una actuación que, según apuntó el concejal delegado de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Linares, Joaquín Robles, se encuentra en fase de estudio por parte del personal técnico para presupuestarla y establecer los plazos. “Se está viendo con detenimiento esa intervención porque es de mucha envergadura, ya que supondría levantar toda la calle Sagunto desde la Plaza de San Francisco hasta los antiguos edificios de Peritos. La intención sería hacerla para después de Semana Santa, aunque todavía no está perfilado si incluso se podría empezar a trabajar antes”, indicó el edil.

Asimismo, Robles anunció que la empresa también plantea instalar una nueva red de canalizaciones y saneamiento en la calle Jaime I El Conquistador, una vía que soporta una volumen elevado de tráfico rodado por conectar varias arterias principales del casco urbano, como Alfonso X El Sabio, Julio Burell y Avenida de España, sin olvidar la comunicación con la zona de la piscina cubierta y las calles Doctor e Isabel la Católica.

Por otra parte, Linaqua define obras relacionadas con la prevención de las posibles inundaciones como consecuencia de fuertes lluvias. En este sentido, la empresa destaca una intervención en la salida de la calle Jaén, con la finalidad de evacuar el colector de esta vía hacia calles y zonas aledañas, como el pasaje de Marín Palomares o Pintor El Greco.

En este cómputo de obras, que se suman a las tareas de reparaciones y mantenimiento diario, se incluye lo ya hecho en Julio Burell, que consistió en la sustitución de la red de saneamiento en el tramo de más de trescientos metros que se encuentra comprendido entre las calles Murillo y Úbeda.

En otro orden de cosas, también destaca la labor que Linaqua realiza en lo que se refiere a limpieza de canalizaciones e imbornales para que las redes de alcantarillado se encuentren en las mejores condiciones. Anualmente, se ejecuta un plan de trabajo que establece la limpieza integral de imbornales en la parte más céntrica, y a la vez más baja de la ciudad. Posteriormente, las tareas de mantenimiento llegan a las zonas más exteriores, los accesos al casco urbano y las áreas más periféricas. Los trabajos preventivos tratan de evitar el colapso del alcantarillado público con motivo de los residuos que se incrustan en él.

labores que se extienden a toda la ciudad

Las tareas de sustitución integral de las canalizaciones de agua se extienden por diferentes zonas del casco urbano. Así, desde los últimos años, se actúa en barriadas como Arrayanes y áreas como La Malena, donde era preciso intervenir para cambiar las tuberías de fibrocemento. También se hizo lo propio en la calle La Virgen.