Las obras de la futura Casa de la Juventud llega a su recta final
El proyecto se encuentra en la última fase a falta de ejecutar el equipamiento
En la recta final y a falta de recibir los últimos detalles y “retoques”. Así es como se encuentra el proyecto de construcción de la futura Casa de la Juventud, cuya última fase depende de la ejecución del equipamiento para las nuevas instalaciones municipales. Y es que las obras se encuentran ya muy avanzadas, tal y como señaló la concejal Laura Berja, con lo que se espera pueda abrir sus puestas, de forma definitiva, en los próximos meses.
“Las obras se encuentran prácticamente acabadas, están muy avanzadas, de hecho, el acceso ya lo podemos ver completamente diferente y el edificio presenta por fuera una imagen muy diferente al interior. Además, la fachada nos dice que también la parte externa está bastante avanzada”, apuntó la edil.
Laura Berja no se aventuró a dar una fecha cerrada, puesto que “es arriesgado porque la intervención depende de otras instancias y necesitamos cerrar negociaciones en cuanto al equipamiento y otros aspectos”. Pese a ello, la concejal de Juventud sí mostró su confianza en que sea “muy pronto” cuando, por fin, los jóvenes linarenses puedan hacer uso de un espacio completamente renovado, que está ubicado en la conocida como “Casa del Torreón”.
“Espero que sea pronto cuando podamos empezar a disfrutar de estas dependencias. Para abril o mayo queremos tener todo más que avanzado y que la apertura se realice en breve. Además, el director general del Instituto Andaluz de la Juventud quiere venir próximamente para visitar las obras y conocer, de primera mano, cómo va todo”, afirmó la edil Laura Berja.
Las obras de la futura Casa de la Juventud linarense no han estado exentas de dificultades aunque, tras un largo camino, ya se encuentran en la fase definitiva. Durante los últimos meses, se han acometido trabajos para llevar a cabo la rehabilitación del inmueble histórico del siglo XVII sobre el que se asienta. Así, se realizó la construcción de un edificio de nueva planta que permitirá contar con un espacio de encuentro y formación, con una superficie aproximada de más de 1.000 metros cuadrados. Y es que las nuevas dependencias contarán con salas de ensayo, un aula de informática, salas de reuniones, multiusos, de lectura y un aula para talleres. Asimismo, las cubiertas del edificio se habilitarán para la celebración ocasional de actos al aire libre, mientras que el torreón se dejará como mirador, aprovechando las vistas sobre el casco histórico que desde este espacio se disfrutan.
En las nuevas instalaciones, que sustituirán a las que, actualmente, ocupa el área municipal de la Juventud en “El Lugarillo”, se establecerán las dependencias del Centro de Información Juvenil de la ciudad, en el que el colectivo podrá obtener información relativa a ayudas y becas, jornadas, cursos y programas específicos del Instituto Andaluz de la Juventud, como el carné joven, los programas europeos, campos de trabajo, asociacionismo y voluntariado.