Las minas y Cástulo, fin común entre la Junta y Ayuntamiento

La primera reunión semanal de los delegados abordó los temas más actuales

23 oct 2019 / 16:48 H.

Día especial en Linares, y es que la ciudad fue la primera anfitriona de la reunión semanal de los delegados provinciales de la Junta de Andalucía, que desde esta semana se encontrarán en algún punto de la provincia para organizar su agenda de la semana y poner sobre la mesa los temas principales a tratar. El alcalde de la ciudad, Raúl Caro-Accino, los acompañó durante la jornada, en la que han visitado lugares de especial interés como La Garza, el Patrimonio Minero o Cástulo. “Con esta reunión y visita hemos podido aprovechar para trasladarle nuestras inquietudes a los delegados, aunque, a decir verdad, hasta ahora hemos encontrado muy buena sintonía con ellos”, afirma el alcalde. Entre los temas de más interés destacan “asuntos prioritarios como la ITI y su desarrollo en Linares, que ha de tener un peso específico en ella, así como temas de apoyo al desarrollo turístico, empresarial e industrial de la ciudad, sin olvidar el Parque Santana y las inversiones para el ramal ferroviario. En definitiva, temas en los que ya trabajamos a diario desde el propio equipo de gobierno”, apostilló.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Jaén, Maribel Lozano, alegó que antes del verano “decidimos que todos tenemos que poner en valor la provincia de Jaén y que haríamos estas visitas itinerantes, siendo esta la primera vez que salimos de la propia Delegación”, y añadió: “No es casualidad que sea Linares la primera parada, pues es el segundo municipio más importante de la provincia de Jaén y estamos aquí para que los linarenses sientan que la Junta de Andalucía está con ellos”.

La visita comenzó a las diez y media de la mañana en el complejo deportivo La Garza. A continuación, se desplazaron a varios puntos claves del patrimonio minero, entre ellos, el Pozo de San Vicente. En este recorrido les acompañaron los miembros del Colectivo Proyecto Arrayanes, como especializados en esta materia, que pudieron explicar con detalles las curiosidades y necesidades de este enclave. Entre los objetivos por cumplir en este sentido, está la creación de una mina visitable, que tiene previsto habilitarse en la mina de Los Lores, que puede verse desde la autovía de entrada a la ciudad. Este sería un gran reclamo turístico y cultural para miles de personas al año.

Para finalizar se visitó el Conjunto Arqueológico de Cástulo. Aquí los delegados pudieron conocer de primera mano el patrimonio íbero, romano y cartaginés que posee la ciudad. Hay muchos proyectos en torno a este yacimiento, el primero de ellos la conservación del espacio y por otra parte la excavación del mismo, ya que hasta el momento la cantidad visible es mínima. En este aspecto ya se ha trabajado desde la junta, ya que hace pocos meses se restauraron los últimos mosaicos encontrados como el de los octógonos, contiguos al de los amores.