Las fiestas íbero-romanas se clausuran con 18.000 visitas

“Los días de Mercurio” premian a los establecimientos involucrados en la cita

08 jun 2017 / 12:06 H.

Punto final a la amplia programación de la cuarta edición de las Fiestas Íbero – Romanas de Cástulo. El Pósito acogió la clausura de las actividades con la entrega de premios a los establecimientos involucrados en esta iniciativa y que mejor han sabido recrear la historia antigua de Linares.

La concejal delegada de Cultura del Ayuntamiento de Linares, Mabel Selfa, hizo balance de lo que significaron para la ciudad estas fiestas que, según aseguró, ya están consolidadas y son un referente no solo en el ámbito autonómico, sino también en el territorio nacional. “Han participado más de 18.000 personas en el global de las fiestas, de las que 7.000 abarrotaron el Circo Máximo en la Plaza de Toros, además de las que participaron en las visitas teatralizadas, el Festival de Teatro Clásico en Cástulo y el resto de actividades. La colaboración de ACIL, de la Cámara de Comercio, y de toda la ciudadanía ha sido clave para lucir con orgullo nuestro pasado histórico”, recordó Selfa. Un éxito también en el grado de satisfacción de los visitantes y en la repercusión económica en la ciudad. Durante el sábado, no había habitaciones disponibles en los establecimientos hosteleros de toda la ciudad. Unos datos que se acercaron a los conseguidos en una fecha tan destacada como fue la Semana Santa.

En lo referente a los premios, el Pub Elviris recibió el galardón a la mejor ambientación de un establecimiento. “Decoramos todo el garaje bar y, a la vez, recreamos un vino de la época en forma de chupitos”, recuerda el gerente, Manuel Jesús Sánchez. La mejor tapa fue la del Gastrobar Victoria: una croqueta de arroz con carne cocinada al horno y una lágrima de mozzarela. Esta delicia, además, la presentaron en un plato ilustrado con el Mosaico de los Amores. “La idea surgió tras estudiar varios alimentos de la época. Cogiendo unos y otros ingredientes, creamos una combinación que gustara y conseguimos esta tapa”, aseguró Cristina Alba Navarrete, la propietaria.

El mejor escaparate fue el de “La Artistería Showroom”. “Personificamos a Aníbal e Himilce utilizando réplicas de los escudos originales, el esparto y la cerámica”, apuntó Karina Cruz.