La Universidad de Mayores clausura el curso académico

Se abren los plazos de prescripción y matriculación para el próximo año

20 jun 2019 / 11:21 H.

Linares mantiene activa la Universidad de Mayores, de la que se clausuró el curso a primeros de esta semana, de la mano del rector de la Universidad de Jaén. Esta formación ha tenido este año 662 alumnos en toda la provincia, de ellos 208 hombres y 454 mujeres. En el acto participaron, también: Marta Torres Martínez, Directora de Secretariado de Actividades Culturales y Programa Universitario de Mayores; Sonia Beatriz Jiménez Pulido, profesora titular de Química Inorgánica de la Universidad de Jaén y madrina de la promoción; Pedro Galera Andreu, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Jaén y padrino de la Promoción, y Carmen López Cabrera, presidenta de la Asociación AMAG.

El Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deporte viene desarrollando desde el curso 2007-2008 el Programa Universitario de Mayores. El rector manifestó que el programa universitario ofrece “un espacio de formación, participación y encuentro destinado a mayores de 55 años, que desean profundizar en el ámbito del saber”. A lo largo de su historia (desde finales de los años 90, existía la denominada ‘Aula Abierta’) por el Programa Universitario de Mayores han pasado 5.925 personas. Este curso se ha contado con 64 profesores, que coordinaron las distintas asignaturas, cursos y talleres en las sedes de Jaén, Linares, Úbeda, Alcalá la Real y Andújar. En Linares, el próximo curso se desarrollará en las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia (SAFA), como sede provisional, a la espera del acondicionamiento y apertura de la Antigua Escuela Politécnica de Linares.

El plazo de prescripción ya está abierto y permanecerá hasta el 24 de julio. El periodo de matriculación será del 4 de septiembre al 4 de octubre.

Oferta académica. Precisamente, la implicación de la Universidad de Jaén en el Programa Universitario de Mayores ha motivado su interés por renovarlo, mediante la creación de la Normativa del Programa Universitario de Mayores. Así se ha diseñado un nuevo plan de estudios de 4 años, en el que se incorporan materias adscritas a las cinco ramas de conocimiento generales: Arte y Humanidades, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas, Ciencias Experimentales e Ingeniería y Arquitectura. En este nuevo plan se ha prescindido de los talleres y se ha optado por la inclusión de asignaturas de índole obligatoria y optativa durante el tercer y cuarto curso, distribuidas en dos itinerarios. De un lado, Arte y Humanidades/Ciencias Sociales y Jurídicas y, de otro lado, Ciencias de la Salud/Ciencias Experimentales/Ingeniería y Arquitectura. En cada curso se incluyen ocho asignaturas y dos cursos monográficos que son impartidos por profesores de la Universidad de Jaén, salvo excepciones.