La suerte lleva el símbolo de la ciudad al resto de España

La ONCE edita un cupón de las Fiestas Íbero-Romanas de Cástulo

19 may 2018 / 10:47 H.

No será un sorteo cualquiera. La Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE) ha editado un cupón en el que quedan reflejadas las Fiestas Íbero-Romanas de Cástulo. Con este gesto, la entidad pretende poner en valor una celebración que, aunque es joven, pues se realizó por primera vez en 2014, va camino de convertirse en atractivo turístico local.

La directora de la ONCE en Jaén, Rosario Sedano, acudió, junto a Juan Fernández, alcalde de la ciudad, y Mabel Selfa, concejal delegada de Turismo, a las instalaciones de El Pósito, donde presentaron en sociedad un cupón que tiene como protagonista un guerrero superpuesto sobre un mosaico y, al fondo, el resto de los íberos con los logos del Ayuntamiento, la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas y el de la propia celebración local de Cástulo.

“Es un orgullo llevar la marca de Linares vinculada a sus Fiestas Íbero-Romanas como un foco cultural, de identidad, de reivindicación del pasado, y de atracción turística a toda España a través de un instrumento de tanta cohesión nacional y de tanta solidaridad como es el cupón de la ONCE, una forma de presumir de nuestra identidad cultural y potencial, así como de compartir ese orgullo con todos los españoles”, subrayó la responsable provincial de la entidad al mismo tiempo que puso de manifiesto la relevancia de unas fiestas, las de Cástulo, que a pesar de no tener tradición todavía, son, en palabras de Sedano, una cita turística-cultural que “recrea el pasado de la ciudad íbero-romana, con todos sus rituales, costumbres, gastronomía y tradiciones que rodeaban estos momentos”. “La celebración se desarrolla con una amplia programación”, aseguró la directora de la ONCE en Jaén, algo en lo que coincidió la responsable municipal de Turismo, que destacó: “Multitud de actividades sumergirán a Linares y al conjunto arqueológico de Cástulo en el mundo antiguo y, en definitiva, su pasado”. “Incluye desde recreaciones de un circo romano a campamentos, talleres, desfiles y exhibiciones de tácticas de combate, gastronomía, ponencias, visitas guiadas y lucha de gladiadores como seña de identidad de esta iniciativa que involucra a los linarenses”, dijo.

MÁS PARTICIPACIÓN. Mabel Selfa quiso resaltar que en esta ocasión, las Fiestas Íbero-Romanas de Cástulo cuentan con 500 participantes, 300 más que en la pasada edición. En esta misma línea, el alcalde agradeció a los voluntarios que, de manera “altruista y generosa”, se vuelquen con una celebración que muestra el pasado y la riqueza de la ciudad arqueológica. Además, hizo extensivo su agradecimiento a la ONCE. “Gracias a este cupón hay una proyección nacional a estas fiestas”, apunta el dirigente municipal.

No es la primera vez que esta entidad dedica a Linares uno de sus cupones. Tal y como recordó Mabel Selfa, hicieron lo propio cuando se descubrió el Mosaico de los Amores en Cástulo, o en el momento en que Linares recibió el Premio Reina Sofía a la Accesibilidad. En este sentido, es un cupón cargado de suerte, que ojalá caiga en la Ciudad de las Minas.