La Semana de la Prevención centra su objetivo en el hogar

Intensa campaña de sensibilización sobre cómo actuar para evitar un incendio

22 nov 2016 / 12:07 H.

Bajo la premisa fundamental de que más vale prevenir que curar, la Fundación Mapfre y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos celebran en Linares, por noveno año consecutivo, la Semana de la Prevención de Incendios, una iniciativa organizada en colaboración con el Parque Comarcal de Bomberos y el Ayuntamiento de la ciudad.

Como es habitual, esta actividad se nutre de una intensa programación de charlas, talleres y prácticas reales, entre otras propuestas, que van orientadas a cumplir el principal objetivo de sensibilizar a la población sobre cómo actuar ante un incendio y divulgar conocimientos básicos y esenciales sobre autoprotección en caso de emergencia.

“Estamos convencidos de que la prevención es la mejor arma de la que dispone la sociedad para hacer frente a los incendios y sabemos que los pequeños son las personas con las que más tenemos que trabajar, así como con los mayores de 65 años. Esta iniciativa de Fundación Mapfre se basa en la concienciación y a ella se unen cada vez más municipios españoles y países”, señaló el director de Mapfre en la ciudad, Juan Carlos Jiménez.

Así, la Semana de la Prevención se fundamenta en la relevancia que tiene el hecho de que la ciudadanía sepa identificar y evaluar los riesgos que pueden presentarse en su entorno más cercano, como el hogar, los colegios o los centros de trabajo. Por ello, en la presente edición, la temática gira en torno a cómo prevenir y reducir riesgos de incidentes producidos por incendios en los domicilios y las comunidades de vecinos.

“El mejor incendio es aquel que no se produce, por eso hay que insistir en la prevención, sobre todo en los niños, ya que son quienes mejor absorben los conocimientos y los transmiten a sus familias. Además, resalta la evolución positiva de la formación que proporcionan los bomberos durante todo el año”, indicó Antonio Roda, miembro directivo de la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB).

Las primeras muestras de la Semana de la Prevención se produjeron en el andén de la Estación de Madrid, lugar donde se ejecutaron prácticas de extinción con fuego real. Asimismo, el personal docente, trabajadores y la asociación de padres y madres del instituto Santa Engracia protagonizaron una charla sobre gestión de emergencias en colegios, además de otros aspectos clave como la detección, extinción y evacuación, el detector de incendios y el extintor.

Hasta el viernes, el programa de actividades se completa con otra serie de charlas y prácticas que estarán dirigidas a trabajadores del Ayuntamiento, la comunidad educativa del colegio Cardenal Spínola, alumnado de los ciclos formativos del instituto Reyes de España y de las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia y las asociaciones vecinales de La Paz, La Malena, Los Arrayanes y Arrayanes Sur 520.

El miércoles, a partir de las nueve de la mañana, se celebrará una jornada de puertas abiertas en el Parque Comarcal de Bomberos, además de una fiesta de la prevención, en la que se desarrollarán actividades educativas, talleres de extinción y primeros auxilios y proyecciones de películas sobre prevención de incendios. El viernes, la torre 2 de la calle Blasco Ibáñez será protagonista de un ejercicio práctico de evacuación.