La segunda fase del plan en Los Lores busca financiación

El Ayuntamiento espera un millón de euros del Gobierno central

19 sep 2017 / 11:59 H.

El Ayuntamiento de Linares trabaja ya en la continuación del proyecto con el que se pretende habilitar y mejorar el estado de la mina de los Lores y convertirla en un espacio patrimonial abierto al público. Cuando termine la iniciativa, la mina se convertirá en la primera visitable de toda Andalucía y, de este modo, se creará un gran atractivo turístico para el municipio linarense.

Para ello, se buscan ahora recursos financieros para llevar a cabo una nueva fase que se centrará en la finalización del proyecto. En primer lugar, el Consistorio linarense solicitó al Ministerio de Fomento la concesión del 1,5 por ciento cultural, que sería correspondiente a este espacio y que supondría una inversión en torno al millón de euros.

Se trata de una partida económica importante una vez finalizada, en el mes de agosto, la primera fase del proyecto de rehabilitación de la mina de Los Lores. Unas obras que se prolongaron desde el mes de noviembre del pasado año y que contaron con una financiación de 650.000 euros, por parte de la Diputación Provincial, y de otros 350.000 euros aportados por el Gobierno central.

Estas intervenciones se dirigieron a trabajos de conservación y consolidación de los edificios correspondientes a este histórico espacio del patrimonio minero. Con ellos se consiguió poner en valor los complejos que se ubican en este emplazamiento, situado junto a la A-32 a su paso por el término municipal linarense. Las labores de rehabilitación y recuperación fueron encaminadas a asegurar la protección integral, tanto de la cubierta como de los muros y de la propia estructura de los edificios mineros. En concreto, en este espacio minero se trabaja en los pozos de San Federico y Santa Annie, integrados en la concesión minera de Lord Derby-Los Lores, perteneciente a la fundición de La Tortilla. Los pozos fueron declarados bienes de interés cultural, lo que acerca las esperanzas de contar con esa inversión del 1,5 por ciento por parte del Ministerio de Fomento.

El proyecto de consolidación del histórico patrimonio minero de Los Lores fue iniciado por la Concejalía de Turismo y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Linares. Es esta área la que ahora intensifica la búsqueda de posibles inversiones dentro del marco de las Iniciativas de Turismo Sostenible. “En los últimos años, hemos hecho un esfuerzo importante para recuperar de manos privadas emplazamientos mineros como la mina de Los Lores o la Fundición la Tortilla, con el objetivo de ponerlos en valor. Por ello, “ya habilitamos ese Centro de Interpretación junto a la mina de Los Lores que, una vez finalizado el proyecto y convirtiéndolo en un espacio turístico para el público, sería el punto de partida del inicio de las visitas”, explicó la concejala de Turismo, Mabel Selfa.

La iniciativa vivió los primeros pasos hace años, pero se vio paralizada debido a la crisis económica. Con el término de la primera fase, y los primeros movimientos en busca de la financiación de sus últimos trabajos, todo apunta a que este anhelado proyecto será próximamente una realidad y convierta a Linares en un destino turístico referente en torno a la minería.