La primera máquina de España en la que adquirir “santos”

Está instalada a la entrada del aparcamiento de la Plaza del Ayuntamiento

01 ago 2019 / 11:34 H.

La ciudad vuelve a ser pionera, en esta ocasión con una iniciativa poco usual. Se trata de la primera máquina expendedora de artículos religiosos en España. El aparcamiento público de Linares, situado bajo la Plaza del Ayuntamiento, ha instalado la primera máquina expendedora de España de artículos religiosos. La iniciativa surgió de un empresario de Andújar, Rafael Calzado, que vio en esta oportunidad un negocio sin explotar. Al coger el relevo de una mercería de sus padres, tras la jubilación de los mismos, recordó que desde 1965 vendían diferentes enseres y obsequios religiosos de la Virgen de la Cabeza, además de otros artículos religiosos. De esta forma, pensó que por qué no podría poner un servicio 24 horas en el párking que gestiona en Linares. Espera ver cómo funciona la iniciativa a largo plazo, ya que los primeros días de servicio han sido bastante exitosos, no se sabe si por la novedad o por la gran afición cofrade que hay en la ciudad linarense.

Entre los artículos que se pueden encontrar están las imágenes de santos, pero también diferentes artículos de regalo como pulseras o medallas de la Virgen de la Cabeza. Incluso hay disponible una memoria USB con fotografías de la patrona de Andújar. También se pueden adquirir imágenes de la Virgen del Rocío, la Macarena, el Cristo del Gran Poder, San Jorge, San Judas Tadeo, San Pancracio o Santa Teresa. Hay obsequios para todos los gustos en esta máquina, que está pensada para los más devotos y los más cofrades. También se pueden encontrar productos gastronómicos, entre ellos el Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) y derivados como el caviar de AOVE o la mermelada de AOVE. Estos no están teniendo tanta aceptación como los artículos religiosos, por lo que Calzado anuncia que en breve los eliminará de la máquina. Estos huecos se piensan sustituir por otros santos o miniaturas de los pasos de la Semana Santa de Linares, ya que pueden ser objetos de gran aceptación en la máquina.

Rafael Calzado asegura que cada vez son menos los comercios que se dedican a la venta de artículos religiosos y todavía siguen teniendo cuota de mercado. En este tiempo, afirma, la venta religiosa está teniendo bastante buen resultado, pero habrá que esperar aproximadamente un año para saber si es realmente rentable o no. En un mes y medio aproximadamente que este servicio lleva funcionando, la gente que entra y sale del párking aún no da crédito al ver la original máquina y los productos que se venden.

Los precios oscilan entre los 3 y los 21 euros. Para adquirir el producto se hace de igual manera que con otras máquinas expendedoras: se introduce el dinero, se pulsa el número correspondiente al artículo que se quiere adquirir y la máquina suministra la Virgen, Cristo o santo elegido y el cambio correspondiente. Aunque mucha gente se resiste a comprar cuando ven la máquina por primera vez, no descartan su uso posterior para algún regalo futuro que tengan que realizar.