La Policía Local agranda su plantilla con 20 nuevas plazas
El déficit de trabajadores existente colocaba en una situación límite a los agentes

Tras una larga espera, salió publicado en borrador el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) con las 20 plazas solicitadas para el cuerpo de Policía Local de Linares. De esta manera, se satisface una demanda reiterada desde el Cuerpo de Policía Local, que había visto mermada su plantilla hasta llegar a una situación límite. Desde el año 2012, no se realizaba una convocatoria de libre oposición por parte del Ayuntamiento para la ampliación de los miembros de este cuerpo policial. El equipo de Gobierno hizo saber que continúa trabajando para la mejora de todos los servicios públicos de la ciudad.
La ampliación se producirá por un acceso de turno libre, a través del procedimiento de selección de oposición, que oferta 17 plazas. Por otro lado, mediante el sistema de movilidad sin ascenso, por el procedimiento del concurso de méritos, se lanzarán 3 plazas a cubrir. Se trata de vacantes en la plantilla, contempladas en la relación de Puestos de Trabajo de este Ayuntamiento y pertenecientes a la Escala de Administración Especial, Subescala de Servicios Especiales, Categoría de Policía del Cuerpo de la Policía Local, de conformidad con la Resolución de Alcaldía del 1 de agosto de 2019. Según la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, pertenecerán al Grupo C, Subgrupo C1, con las retribuciones correspondientes a la Oferta de Empleo Público de los años 2017, 2018 y 2019.
Con el fin de conseguir una composición equilibrada entre hombres y mujeres de la plantilla, se establecerán las acciones positivas previstas en la normativa de Igualdad de Género a través de los propios planes de igualdad. Para ello, en la presente convocatoria, para la escala básica se establece una reserva de 6 plazas para mujeres, 5 de ellas de turno libre y, la plaza restante, de movilidad. En el caso de que este cupo no se pueda completarse, las plazas vacantes se acumularían al turno libre de oposición.
Las solicitudes se realizarán en el plazo de veinte días hábiles, a contar desde el siguiente al de la publicación en el BOE de la presente convocatoria. Aquellos que deseen tomar parte en las pruebas selectivas deberán cursar su solicitud dirigida al titular de la Alcaldía-Presidencia del Ayuntamiento, manifestando que reúnen todos y cada uno de los requisitos exigidos.
Esta convocatoria llega para eliminar un déficit que venía sufriendo y denunciando este cuerpo de seguridad desde hace años. La falta de personal resultaba notable, y ya se había solicitado la incorporación de más agentes en varias ocasiones. En otras áreas del Ayuntamiento, se han visto reforzadas las plantillas, como en el caso del cuerpo de Bomberos, que también incorporará varios efectivos y otros podrán promocionar dentro de su propio puesto. Desde el área de Función Pública del Ayuntamiento, de la que se hace cargo Javier Bris, continúan analizando la situación para evaluar las necesidades de cada departamento, unidas a las contrataciones permitidas por los planes de empleo.