La Orden de la Cuchara de Palo reparte sus nuevos platos

El cardiólogo José Ángel Cabrera y el cocinero Enrique Sánchez, galardonados

27 mar 2022 / 11:16 H.
Ver comentarios

Celebración. En la mañana de ayer se celebró en la capilla del Hospital de los Marqueses de Linares la entrega de premios de la Muy Ilustre y Noble Orden de la Cuchara de Palo. Se trata de la edición número 30 de los premios nacionales que cada año otorga el colectivo. El comienzo tuvo lugar a las 12 de la mañana, con la presencia de los premiados. El Maestre Prior de la Orden de los Caballeros de la Cuchara de Palo, José María Suárez Gallego, destacó los méritos de todos los premiados en la defensa y en la promoción de la cultura del olivo y del aceite de oliva virgen extra. Suárez Gallego, señaló que, con la entrega de los premios en Linares, precisamente en su edición número treinta, “se le rinde homenaje a esta ciudad con la que los Caballeros de la Cuchara de Palo se han sentido muy vinculados desde 1990, año de su fundación estatutaria”.

Entre los premiados estuvo el médico cardiólogo, José Ángel Cabrera, considerado uno de los mejores médicos de España por sus investigaciones y métodos en su especialidad. También la presidenta de la Casa de Andalucía en Barcelona, Francisca Marín, que fue nombrada Comendadora de Honor por su defensa de la cultura andaluza en Cataluña a través de la gastronomía tradicional. Otro Comendador de Honor fue Juan Antonio Alonso, presidente de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales (Raeco), por la meritoria labor de los cronistas oficiales para investigar y divulgar la cultura culinaria tradicional de los pueblos de España. Por último, recibió su galardón el cocinero Enrique Sánchez, del programa Cómetelo (Canal Sur), en este caso por su encomiable labor de divulgación y puesta en valor de las cualidades culinarias y saludables del aceite de oliva virgen extra.

La Orden de Caballeros de la Cuchara de Palo quiso unirse también a la celebración en Linares de los 254 años que cumplen las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena, y la contribución que los linarenses hicieron para su desarrollo. Es por ello que el acto de entrega estuvo presidido por sendos cuadros del rey Carlos III y Pablo de Olavide. Desde la creación de los premios, se ha galardonado a michas personalidades como el propio Rey Felipe VI.

Linares