La oposición quiere tumbar los presupuestos socialistas

Selina Robles denuncia un “retroceso democrático” del Gobierno

21 dic 2017 / 08:46 H.

Parte de la oposición municipal manifiesta su disconformidad sobre algunos aspectos que rodean a la propuesta presupuestaria del equipo de Gobierno. Selina Robles, portavoz municipal de Izquierda Unida (IU), asegura que en la Comisión de Hacienda, donde se presentó la propuesta definitiva, la coalición votó en contra por dos razones, que se resumen en “cuestiones tanto de fondo como de forma”. “No nos parece adecuado el procedimiento seguido en la presentación y propuesta presupuestaria”, asevera Robles sobre unas cuentas en las que “el concejal de Hacienda”, Luis Miguel Moya, “dio por hecha la disolución del Patronato de Bienestar Social cuando ni siquiera la Junta Rectora del mismo se había reunido para tratar el asunto”.

De esta manera, desde la importancia que, según su portavoz, la coalición le da al pleno donde se debate la propuesta presupuestaria, no se pueden admitir “prisas” y una presentación que no cuenta con los “plazos suficientes” para incluir la “participación, no solo del resto de grupos políticos, sino de la ciudadanía y los movimientos sociales a través de una consulta”, ya que “los presupuestos que se aprueben determinan la política para Linares que se desarrollará durante el año que viene”.

“Se ha hecho todo de manera muy precipitada”, asegura Robles acerca de una propuesta que el resto de partidos no han tenido tiempo de “estudiar, ver y debatir para acordar las líneas de debate necesarias”. Por lo tanto, con respecto a la “prisa” con la que se presentó el plan presupuestario, así como la “incorporación de la disolución del Patronato de Bienestar Social” en el mismo, la portavoz admite: “El grupo socialista nos da la razón en relación al retroceso democrático que denunciamos desde hace tiempo en el Ayuntamiento, porque esto es una medida más que se mete con calzador sin que haya plazos razonables”.

Se trata de una forma de hacer las cosas que, según Robles, “obligó a la oposición a reunirse y ver rápidamente las medidas”, lo que supuso “el acuerdo unánime de los cuatro grupos —IU, Ciudadanos Libres y Unidos (Cilus), Partido Popular (PP) y Ciudadanos (C’s)— para aplazar el pleno”. Una medida que permitió ampliar el margen de tiempo para celebrar la reunión de la Junta Rectora y conocer su resolución sobre el cierre del Patronato.

Con respecto al contenido de los presupuestos, la líder de la coalición considera: “Son continuistas y no responden a la situación de crisis y precariedad que sufre la ciudad de Linares. Además, es un asunto que debe tratarse con más tiempo debido a la importancia que reviste”. Por otro lado, Robles insiste: “Dada la correlación de fuerzas que hay en el Ayuntamiento, ya que el PSOE gobierna en minoría, debe haber un intercambio con la oposición”, cosa que no ocurre por la existencia, incide, de un “retroceso democrático por parte de la Administración local”. “Lo que se hace es poner la propuesta encima de la mesa y contar los votos”, comenta la portavoz, una cuestión que para la coalición “no se ajusta a la democracia”.

En cuanto a la clausura del Patronato de Bienestar Social, Robles asegura que, durante la sesión plenaria, IU ratificará su voto negativo, tal y como ya hizo durante la Junta Rectora. “Hemos votado que no porque no nos convencen los argumentos ni las razones que nos dan por parte del Gobierno municipal”, remarca la portavoz sobre unos motivos que provocan “muchas dudas” sobre la “merma en los servicios” y las “garantías para los trabajadores”.

Ciudadanos Libres y Unidos (Cilus) pide más dinero para empleo local

Javier Bris, concejal y portavoz de Ciudadanos Libres y Unidos (Cilus), presenta una enmienda a la totalidad del proyecto de presupuestos impulsado por el equipo de Gobierno socialista.

Entre los motivos por los que el grupo encabezado por Bris pretende tumbar la propuesta presupuestaria del Gobierno municipal, se encuentra el “desacuerdo con los plazos y procedimientos seguidos” para su presentación, hecho que coincide con la demanda de Izquierda Unida (IU). Además, Cilus no ve con buenos ojos que el Partido Socialista (PSOE) incluya y asimile “la disolución de un organismo autónomo como el Patronato de Bienestar Social” de manera previa a que se produjera la misma en la Junta Rectora. Por lo tanto, la enmienda se fundamenta, además de en los plazos y la manera de proceder, en la metodología utilizada para la elaboración del presupuesto, pues, en palabras de Bris, la “participación ofrecida al resto de grupos municipales ha brillado por su ausencia”. Otro punto vital para Cilus es la “falta de políticas de empleo y vivienda”, por lo que, en la enmienda, se ilustra el ejemplo del Ayuntamiento de Avilés, que destina un millón de euros a tal fin, mientras que el de Linares da 480.000 euros.

desacuerdo total en la forma y en el fondo

DEBATE. El grupo municipal de Izquierda Unida manifiesta su rechazo al proyecto presupuestario presentado por el equipo de Gobierno, ya que, en palabras de su portavoz, la coalición considera que se ha hecho “con prisas y con plazos de tiempo insuficientes”. Además, Robles piensa que son unos presupuestos continuistas y que no responden a la crisis ni a la situación actual de la ciudad.