La obra de la basílica comienza

El acceso al templo por la puerta de San Pedro queda clausurado por unos días

21 nov 2016 / 12:25 H.

Operarios de la empresa granadina Dávila Restauración de Monumentos comenzaron la fase previa de los trabajos y las labores proyectadas para intervenir en la basílica de Santa María la Mayor de Linares. Así, desde hace escasos días permanece cerrado al público el acceso al templo a través de la puerta de San Pedro, debido a la preparación del entorno del histórico edificio para ejecutar las primeras actuaciones de mejora.

Un proyecto este que es fruto de la inversión económica realizada por la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, con la finalidad de actuar en la consolidación estructural y la restauración de la cabecera de la basílica. Unas obras que el departamento dirigido por Felipe López licitó por un importe que supera los 624.000 euros y que cuentan con un plazo de ejecución previsto de doce meses.

Esta actuación refleja la apuesta de la Administración autonómica por la consolidación de los cascos históricos de los municipios y la revalorización del patrimonio monumental, ya que se cumple con el compromiso adquirido para mantener viva la riqueza arquitectónica, religiosa y cultural del municipio linarense. Así lo señalaba, recientemente, la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, quien apuntaba, además, que esta intervención se sustenta en un convenio de colaboración firmado entre las consejerías de Fomento y Cultura para la utilización del uno por ciento cultural.

Dentro del proyecto se contempla la construcción de una nueva cubierta del crucero, que tendrá carácter definitivo y sustituirá a la actual, que se ejecutó en 2007 por la vía de emergencia. Además se incluyen otras actuaciones básicas para garantizar la estanqueidad y la estabilidad estructural del inmueble, en una superficie total que ronda los setecientos sesenta metros cuadrados. La intervención da respuesta al compromiso adquirido por el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, con el alcalde de Linares, Juan Fernández, y el anterior responsable de la Diócesis, Ramón del Hoyo.

Los nuevos trabajos dan continuidad a los de 2007, a cargo de la Junta de Andalucía, para la estabilización e impermeabilización de la cubierta del crucero y la bóveda de transición de la iglesia. Unas labores mediante las que se realizaron los oportunos refuerzos estructurales y la colocación de una cubierta de chapa de acero de carácter provisional. A principios de 2014 se ejecutaron otras pequeñas obras de consolidación de una de las bóvedas, para eliminar el aparatoso andamiaje que existía en el interior del templo.

La basílica es una edificación de estilo gótico y renacentista construido sobre una antigua mezquita entre los siglos XIII y XV. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1974. El conjunto monumental como se conoce actualmente no es un elemento unitario, sino que supone la suma de distintas circunstancias que añadieron o detrajeron construcciones con el paso de los siglos.

empresa con experiencia en patrimonio

Dávila Restauración de Monumentos ha ejecutado diversas obras de carácter similar a este proyecto, como la primera fase de restauración del Castillo de Íllora, en Granada; la restauración de las cubiertas del edificio San Pablo; la Facultad de Derecho de la Ciudad de la Alhambra, y la instalación de cubiertas de las naves central y laterales de la Catedral o la excavación en el Jardín del teatro romano de Málaga.