La mujer en la sociedad, a debate

Varios periodistas participan en el coloquio organizado por Solidari@s Sport

29 nov 2019 / 16:32 H.
Ver comentarios

La ONG Solidari@s Sport celebró un coloquio muy especial en la sala de usos múltiples del Pósito de Linares bajo el título “Los medios de comunicación y la violencia de género”. Profesionales de los diferentes medios de comunicación de la provincia no dudaron en aceptar la invitación del colectivo y participar en la iniciativa, que se erigió en espacio de debate, constructivo y necesario para analizar y reflexionar sobre el papel femenino en los medios informativos. Participaron en el mismo Rocío López, de Cadena Ser; Javier Esturillo, de Vivir Linares; Manuel Palacios, de TVeo Comarca; Juan José García, de “Ideal”, y Enara López, de Diario JAÉN. Todos tuvieron la oportunidad de intercambiar opiniones acerca del modo en el que sus medios abordan diariamente el asunto.

Antes de que diera comienzo el debate se proyectó el cortometraje “Paralelo”, premiado por la Diputación de Jaén y producido por “Menos es Más”, la productora linarense. Así, Rocío López, directora del proyecto, y Verónica Cervilla, la guionista, también sumaron sus puntos de vista al debate. El cortometraje cuenta la historia de la conocida “Manada” desde una perspectiva diferente a la habitual. En el trabajo se muestra a una chica que es interrogada y culpada por el simple hecho se salir a tomar unas copas con sus amigas. Según el “interrogador”, se lo merecía porque “siempre está provocando”. Con este diálogo se quiere presentar la criminalización de la que es víctima la mujer cuando ha sido violada y acosada por un grupo de hombres.

Con las opiniones de los periodistas acerca de lo proyectado dio comienzo al debate, al que se unieron los asistentes a la actividad. Los profesionales destacaron la delicadeza con la que es necesario tratar los casos de violencia de género en los medios de comunicación argumentando que una noticia de este tipo está sometida a los vaivenes propios del desarrollo de un proceso judicial.

Ello dio pie a abrir nuevos temas de conversación en relación al papel que juega la mujer en la sociedad y al hecho de que en la mayoría de procesos judiciales acaba resultando perjudicada, a pesar de ser la víctima. A partir de ese momento, se abordó el asunto de los casos de machismos aún presentes en la sociedad en torno al papel femenino en la misma. Así, tanto periodistas como asistentes pudieron aprender mutuamente sobre comportamientos y otras situaciones que se pueden generar en la vida en sociedad.

Se trató esta, en definitiva, de una iniciativa de Solidari@s Sport que fue muy aplaudida por juntar a representantes de colectivos de diferente procedencia para enriquecerse con sus experiencias. Todos los participantes tuvieron la oportunidad de ponerse en otros papeles y saber qué se siente en situaciones que quizás nunca habrían tenido que afrontar. No en vano, ese es el objetivo que siempre suele perseguirse en las actividades organizadas desde la ONG linarense.

Linares