La moción de censura de Linares acelera y se celebra este viernes

Llega 48 horas después de que un juzgado de Jaén levantara su suspensión cautelar considerando que podría vulnerarse le derecho ala paarticipación política

23 jun 2022 / 10:34 H.
Ver comentarios

Tras tres meses de suspensión cautelar, mañana se celebrará, si todo va según lo previsto, el pleno para la votación de la moción de censura contra Raúl Caro-Accino (Cs). La noticia se conoció ayer por la mañana, cuando el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Jaén emitió un auto por el que se levanta la medida cautelar que impedía la celebración del pleno de la moción de censura contra el alcalde, avalada por las firmas del PSOE, IU y Cilu. La medida cautelar fue solicitada en su día por el grupo de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Linares para dejar sin efecto la diligencia municipal por la cual se convocaba para el 11 de marzo el pleno para votar la moción de censura. Tras registrarse la moción de censura, los naranjas acudieron a la Justicia esgrimiendo la necesidad de aclarar la situación de dos concejales socialistas, Daniel Campos y Javier Palacios, claves para determinar si la moción sale adelante o no, antes de que se produjera la votación en el pleno.

Ahora, en un auto, el Juzgado acuerda “el levantamiento de la suspensión tanto del procedimiento principal como de la pieza de medidas cautelares”. El juez de lo Contencioso Administrativo número 2 de Jaén entiende que el procedimiento “no tendrá ninguna trascendencia” sobre las diligencias abiertas por el Juzgado Mixto 1 de Linares y, “por el contrario, de no levantar la suspensión, podría vulnerar un derecho constitucional como es un derecho a la participación política, coartando los instrumentos de funcionamiento democrático”. Se refiere, así, a las diligencias abiertas a los 15 concejales de la Corporación por votar en contra de la incompatibilidad de Javier Palacios, que emitió facturas desde su farmacia al Ayuntamiento siendo edil ante la escasez de material de seguridad contra la covid en el mercado en ese momento. En el auto dictado entonces por el Juzgado Mixto número 1 de Linares se establecía que los hechos remitidos desde la Fiscalía “presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal”. Por eso, se requirió al Ayuntamiento que aportara el acta de la sesión plenaria, a fin de identificar a los concejales que votaron en contra de esa declaración de incompatibilidad. En el auto emitido ahora por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo se establece que el levantamiento de la medida cautelar que impedía celebrar el pleno de la moción de censura “no tendrá ninguna trascendencia” sobre la cuestión penal que se sigue en el Juzgado Mixto número 1 de Linares. Eso sí, la decisión de levantar la medida cautelar que impedía la celebración de este pleno no es firme y se puede recurrir en apelación, algo que es muy posible que se haga desde el equipo de Gobierno.

En el documento emitido por el secretario general del Ayuntamiento linarense se indica: “Recibida notificación del auto dictado por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Jaén, según el cual en su parte resolutoria determina levantar la suspensión acordada del presente procedimiento y, por ende, procede la celebración de la sesión plenaria para la votación de la moción de censura, se comunica que la celebración del pleno del debate y votación de la moción de censura será el día 24 de junio, a las 12 horas en el Salón de Plenos del edificio municipal de la Estación de Madrid”. Por tanto, si no hay nuevos cambios, mañana Caro-Accino acabaría su etapa como alcalde y Javier Perales (PSOE) llegaría a la Alcaldía con el apoyo de los suyos, IU y Cilu-Linares.

Linares