La “marea rosa” de la solidaridad

Cientos de vecinos participan en la primera Marcha Popular Contra el Cáncer

20 oct 2016 / 11:16 H.

Una jornada para concienciar a la población de la importancia que tiene luchar y hacer frente al cáncer de mama. Esa fue la esencia del 19 de octubre, el día de la enfermedad, que en la ciudad minera fue acogido como la oportunidad idónea para gritarle un rotundo “sí” a la vida y a la solidaridad. Y es que fueron numerosos los vecinos que mostraron su estrecha colaboración con la causa y, particularmente, con la Asociación Española Contra el Cáncer.

La organización promovió, a través de su delegación local, dos actos centrales. El primero de ellos, la instalación de unas mesas informativas y recaudatorias que estuvieron repartidas por diferentes puntos de la zona más céntrica del casco urbano. Su principal fin era el de asesorar y responder a los interrogantes que plantea una enfermedad que llega casi sin avisar. Por ello, “la prevención a partir de una alimentación sana, unos hábitos de vida saludable y la práctica deportiva y, por supuesto, la realización de revisiones médicas periódicas resultan cruciales para cogerla a tiempo”, tal y como recuerda la presidenta de la AECC en la ciudad, Inmaculada Ramos.

También sobresalió la primera edición de la Marcha Popular Contra el Cáncer, que fue organizada por la asociación, el Ayuntamiento de Linares e Intersport. Una cita que colmó todas las expectativas, pues fueron cientos de vecinos los que se sumaron a esta iniciativa. El recorrido supuso una auténtica “marea rosa” de la solidaridad, que discurrió desde la Glorieta de América hasta la céntrica Plaza del Ayuntamiento.

Representantes políticos municipales, integrantes de asociaciones y colectivos de diversa índole y ciudadanos en general, de diferentes franjas de edad, demostraron su firme compromiso con esta actividad, cuyos beneficios económicos serán destinados, de forma íntegra, a la investigación. Y es que cada uno de los dorsales que se vendieron para la participación en la marcha supuso la aportación de cinco euros para tal objetivo, que está considerado por Inmaculada Ramos como “la mejor herramienta en la lucha contra el cáncer”.

Desde el Ayuntamiento reconocen enormemente la labor que realiza la AECC en la ciudad. Muestra de ello fue el apoyo brindado para la celebración de la “marea rosa”, por parte de las concejalías de Salud y Deportes, así como por la Policía Local, que intervino en todo momento para velar por la seguridad de los participantes.