La leyenda de Cástulo llena de magia las tablas del Cervantes

Dos jornadas inolvidables gracias a la Agrupación Musical de Linares 1875

07 jul 2019 / 12:10 H.

Unos días muy esperados para la Agrupación Musical de Linares 1875, que cada año promueve una actuación de ámbito nacional. Esta vez, solo participaron bandas de la provincia, aunque ello no impidió que se pudiera desarrollar la iniciativa de la misma forma que años anteriores. La primera cita fue el viernes, que actuaron en el teatro Cervantes, con tres agrupaciones juveniles. En primer lugar el Ateneo Musical Joven Las Torres, de Torreperogil, cuyo director es Francisco Javier Hurtado. El repertorio fue “Marta Agustín”, “La bruja y la santa”, “Rhapsodia” y “Paradise”. Seguidamente, subió al escenario la Banda Joven de la Agrupación Musical Ubetense, dirigida por Cristóbal López. Se atrevió con piezas como “Lagartijo”, “Entre naranjos y olivos” y “Nabucco”. Para poner el broche final al primer día, la Banda Escuela de la Agrupación Musical de Linares interpretó “En el recuerdo”, “Una noche en Granada” y “Passaros do Brasil”, de la mano del director del colectivo, Antonio Plaza, y su subdirector. Así terminó la primera velada del quinto Certamen Musical Cástulo, una ciudad de leyenda.

La Agrupación Musical de Linares 1875 recibió, ayer por la mañana, a la otra banda participante, la Agrupación Musical Ubetense. Por la tarde, a partir de las ocho y cuarto aproximadamente, se agrupaban ya ambas bandas para realizar el pasacalles. Comenzó en la Fuente de la Constitución, al inicio de Paseo de Linarejos. Recorrieron las Corredera de San Marcos e Isaac Peral, para desembocar en la calle Cervantes, junto al teatro. En el inmueble se puso culmen al certamen con las dos bandas participantes. En primer lugar, la ubetense, que introdujo un repertorio muy original, de orquesta y bastante complejo. Con él, los asistentes disfrutaron muchísimo. Para finalizar el certamen, la Agrupación Musical de Linares 1875 se centró en música original para bandas. Se comenzó con un pasodoble compuesto por un músico de la Banda Municipal de Jaén. Seguidamente, un tema de Philip Parke, una obra titulada “Colossus” y, para concluir, la conocida “RollRoyce”.

El teatro estaba prácticamente completo, por lo que la acogida de este certamen no pudo ser mejor. Es el quinto año que se realiza este certamen, que desde la agrupación esperan que vaya consolidándose más cada año. También se espera contar con más agrupaciones musicales para próximas ediciones, de la provincia y de fuera de Jaén.