La Junta retomará el día 13 las obras del ramal de Vadollano

La crisis económica obligó a la Administración a paralizar el proyecto de conexión

02 may 2016 / 11:15 H.

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía retomará, en apenas dos semanas, las obras de construcción del futuro ramal ferroviario de Vadollano, que conectará el Parque Empresarial Linarejos con el trazado de vía nacional. Un proyecto considerado de gran envergadura, que tuvo que ser paralizado por la Administración, como consecuencia de la falta de recursos derivada de la crisis económica. Así, en esta futura infraestructura hay depositadas grandes esperanzas por lo que puede suponer para la reactivación industrial de Linares.

“Es una apuesta que el Gobierno andaluz hizo en su momento para darle un valor añadido a unos importantes suelos que tienen vocación de ser lugar de residencia para empresas que contribuyan a generar actividad económica y empleo”, explicó el consejero de Fomento, Felipe López, acerca de un proyecto cuyos primeros trabajos de construcción se iniciaron en abril de 2009.

López señaló los beneficios de este ramal de conexión, pues supondrá a empresas del parque linarense ahorrar costes vinculados al transporte de sus mercancías para llevarlas desde los centros productores al exterior. “Cualquier empresa que produce bienes y servicios, entre el catorce y el veinte por ciento lo tiene como coste ligado a logística para el transporte de su producción o importación de los elementos que necesita para su actividad, de modo que un ramal de este tipo significa avanzar en competitividad y es un estímulo para la localización empresarial”, apuntó el consejero. El próximo día 13 es la fecha que Felipe López definió como la del reinicio de las obras del ramal de Vadollano, cuya carga inversora para su finalización es elevada, ya que superará los diez millones de euros. “Hubo que pararlo, como tantas otras cosas, por el impacto de la crisis. Aunque todavía no se ha superado del todo, se están recuperando las obras paralizadas para lograr la rentabilidad social que todavía no han tenido esas inversiones precisamente por no estar finalizadas y en uso”, recordó el dirigente.

Pese a todo, el titular andaluz de Fomento y Vivienda aclaró que la previsión de su consejería es que los trabajos estén finalizados “a mitad del año 2017”, pues la intención es ejecutarlos “sin interrupción” para que esta nueva infraestructura se convierta, según Felipe López, en “un activo más al servicio del desarrollo económico de Linares”.

El alcalde de la ciudad, Juan Fernández, mostró su satisfacción por la noticia de la reactivación de las obras, así como su agradecimiento a la Junta de Andalucía y a la Consejería de Fomento por “el esfuerzo en las circunstancias económicas actuales”. El regidor linarense recalcó, además, la “trascendencia” de este proyecto logístico, que resulta “clave”, a su juicio, para el desarrollo futuro” de Linares y de su mermado tejido industrial.

La conexión ferroviaria entre Vadollano y Linares, enmarcada en la línea Madrid-Cádiz, pertenece a la red ferroviaria de interés general del Estado y es una actuación prevista en el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad y el Transporte en la provincia de Jaén. Los trabajos se iniciaron en 2009 y se prolongaron hasta 2013, año en que se suspendieron por falta de recursos, habiéndose ya ejecutado un 81 por ciento.