La Junta prometió el Puerto Seco, pero abre el de Antequera

Más de un año del compromiso sin ningún resultado

26 dic 2019 / 16:45 H.
Ver comentarios

Si Juan Manuel Moreno llega a presidente de la Junta de Andalucía, la construcción del Puerto Seco de Linares será la primera medida que acometa”. Estas fueron las palabras exactas —no les falta ni una coma— que pronunció hace ya más de un año la entonces número dos del Partido Popular (PP) de Jaén en la lista a las elecciones autonómicas.

Ganaron y junto con Ciudadanos (Cs) y el beneplácito de Vox gobiernan la Junta de Andalucía. Más de 365 días y con dos presupuestos a sus espaldas —el último aprobado recientemente—. Aún no hay noticia alguna del Puerto Seco de Linares. Eso sí, para sorpresa de muchos, el presidente de la Administración andaluza inauguró hace unos días esta misma infraestructura, pero a unos 220 kilómetros de Linares, concretamente en Antequera (Málaga).

“Nos encontramos ante un espacio desértico, prácticamente seco”, decía la hoy parlamentaria andaluza, que no dudó en criticar los derivados “incumplimientos” de la Junta gobernada por el Partido Socialista (PSOE), que según ella se prolongaron durante más de 15 años.

El Puerto Seco, de existir, sería un espacio intermodal que haría compatible el transporte de mercancías por tren y por carretera. “No hay nada”, afirmaba Hidalgo, que incluso se trasladó hasta la Estación Linares-Baeza —donde, según los planes, se ubicaría esta infraestructura— para denunciar el “incumplimiento”. Sin embargo, y tras más de un año, sigue completamente vacío.

En esta misma línea, la parlamentaria andaluza indicaba —antes de que el PP ganara las elecciones— que estaba “convencida de que se iba a producir el cambio en Andalucía”. Una seguridad que, sin titubear, la llevó a decir: “Esta medida será la primera que pongamos en marcha porque vamos a ganar las elecciones”. Una reivindicación de la que se habla desde hace más de 15 años y que ni la Junta “del cambio” ni el anterior Gobierno autonómico socialista terminan de materializar por el desarrollo económico de Linares.

Linares