La Junta muestra “optimismo” en la situación de Mecacontrol

El Gobierno andaluz busca posibles soluciones a la falta de espacio de la factoría

18 mar 2016 / 09:20 H.

El problema de la falta de espacio que sufre la empresa Mecacontrol, ubicada en el Parque Empresarial de Santana, continúa aún estancado, a falta de encontrar una solución definitiva que satisfaga a todas las partes implicadas en este “conflicto”. Mientras que la compañía ya mostró su posible intención de llevar fuera de Linares sus nuevas inversiones previstas para corto y medio plazo, la Junta de Andalucía mantiene el “optimismo” en la búsqueda de la mejor salida para poder mantener la producción en las instalaciones linarenses.

Y es que Mecacontrol planteó, desde el principio, ampliar su planta a través de la nave del Grupo JPG, empresa dedicada al almacenamiento de piezas y componentes de vehículos, pero desde el Gobierno andaluz manifiestan que el objetivo es llegar a un acuerdo final que sea “beneficioso” para ambas firmas. Así lo indicaba el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio de la Torre, quien reiteró que tanto él como la Agencia IDEA —propietaria del suelo industrial del Parque de Santana— siguen manteniendo reuniones y contactos con las compañías.

De la Torre indicó que la Agencia IDEA “está intentando satisfacer las necesidades de ampliación de producción de Mecacontrol” y, para ello, se presentaron “dos ofertas distintas”, entre las que se incluye una nave alternativa y próxima a la actual que tiene. Así, tal y como apuntaron a este periódico desde los sindicatos con representación en Mecacontrol, la otra opción sería sacar a subasta la nave de JPG bajo la condición de que quien la compre deberá tener a dicha empresa, como inquilino, hasta el año 2019.

No obstante, Antonio de la Torre reiteró que la adquisición de cualquier nave está vinculada a la normativa sobre patrimonio y, por ello, “debe salir a concurso y producirse concurrencia”, en un proceso que no iría más allá de dos o tres meses. El delegado se mostró confiado en que las conversaciones “lleguen a buen puerto” y añadió que le consta “la intención de Mecacontrol de permanecer con la producción actual en Santana”, al tiempo que dijo que desde la Junta de Andalucía comprenden sus prioridades y necesidades de ampliación empresarial.

En este punto, el dirigente puso de manifiesto que “el optimismo” de la Junta tiene una doble vertiente, ya que, por una parte, no peligran los puestos de trabajo del centenar de trabajadores vinculados a Mecacontrol, pero también por el hecho de que la Agencia IDEA va a desarrollar “mejoras de abastecimiento eléctrico”, aprovechando “un parón de producción” que va a haber durante la Semana Santa.

Precisamente, los problemas con el suministro también fueron denunciados por el alcalde de Linares, Juan Fernández, y la propia plantilla de Mecacontrol, que pidió que “no se pongan trabas” al crecimiento de esta empresa de fundición de aluminio, pues lleva dos años solicitando, sin éxito, a IDEA la adquisición de una nave contigua para poder atender la sobrecarga de trabajo que está recibiendo. La nave más próxima es la ocupada por el Grupo JPG, una empresa con 22 trabajadores que se dedica a almacenar recambios de antiguos vehículos de Santana Motor y de otras marcas, ya que ha diversificado su negocio.