La Junta coloca las primeras traviesas en la vía ferroviaria
La intervención en el ramal Linares-Vadollano avanza a “velocidad de crucero”
Las obras del ramal ferroviario entre Linares y Vadollano iniciaron una nueva fase para el camino hacia su ejecución con la llegada y colocación de las primeras traviesas sobre la plataforma. Se trata de un elemento propio de la vía férrea y su colocación antecede a la última actividad, que será la de colocación de los carriles de vía, su fijación en dichas traviesas y la soldadura final de los tramos de vía.
El ramal ferroviario consta de una única vía, pero con traviesa mixta, lo que permitirá la circulación tanto de trenes de ancho convencional o ibérico, así como locomotoras adaptadas debidamente para circular por ancho internacional, que es el interoperable y el que permite la circulación transfronteriza de trenes de mercancías en el conjunto de la Unión Europea. Desde la reactivación de las obras se completaron todas las tareas de repaso y compactación de las capas que se extienden en la infraestructura antes de la colocación de traviesas y carriles de vía, es decir, el subbalasto y balasto, que tienen como principal función aportar estabilidad a la vía férrea y amortiguar las vibraciones del paso de trenes.
En este sentido, el delegado territorial de Fomento y Vivienda, José Manuel Higueras, valoró lo que supone un “avance en la intervención, que va adquiriendo velocidad de crucero, conforme al actual programa de obras, que determina, además, que durante el verano se abordará la colocación de los primeros carriles de vía”. El ramal consta de un trazado de 6,4 kilómetros de longitud línea y, según el delegado, tendrá por funcionalidad básica ”dotar de una conexión ferroviaria para el transporte de mercancías al parque empresarial de Linares”. Así, Higueras señala: “Esto optimiza y dota de mayor competitividad logística y productiva a las empresas ya ubicadas o por ubicar en este espacio industrial de la ciudad”. En la misma línea, el ramal permitirá a las empresas “el transporte de mercancías por tren a través de la red ferroviaria estatal mediante la conexión con la estación de trenes de Vadollano con la línea férrea de interés general Cádiz-Jaén-Madrid”. Antes del reinicio de la obra del tramo interurbano el ramal ferroviario, el pasado 25 de abril, esta intervención presentaba una certificación acumulada de alrededor de 19 millones de euros, equivalente a un nivel de ejecución del 83% sobre el contrato original, cuyo presupuesto vigente asciende a 22,62 millones de euros.
En paralelo, la Consejería de Fomento y Vivienda trabaja en la adaptación a proyecto constructivo de la solución para la conexión final con Vadollano, ya dentro del dominio de Adif y de acuerdo a sus prescripciones, una intervención que requerirá también de la adecuación de las instalaciones existentes de electrificación, señalización y seguridad de dicha estación. Igualmente, se trabaja también con la agencia pública IDEA, adscrita a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, en la definición en el interior del parque empresarial de Linares de una zona logística hasta la que se extenderá el ramal ferroviario, que actualmente sólo llega a las instalaciones de CAF.