La Junta apuesta por arreglar y mejorar los caminos rurales

La administración incluirá a la ciudad en la próxima convocatoria de ayudas

21 mar 2016 / 09:20 H.

Uno de los aspectos más necesarios para poder llevar a cabo la actividad agrícola, con plenas garantías, es contar con unos accesos al campo adecuados. Por ello, desde la Concejalía de Medio Rural del Ayuntamiento de Linares se trabaja, de forma intensa, en la reparación y mejora de todos los caminos rurales que existen en el término municipal. Y es que son numerosas las vías de este tipo que presentar malas condiciones, de ahí las intervenciones que se realizan, desde los últimos meses, así como las obras que están proyectadas para lo que queda de año.

Precisamente, tales intervenciones se realizarán con la colaboración de la Delegación Territorial de Agricultura de la Junta de Andalucía, que incluirá a la ciudad en la próxima convocatoria de ayudas para financiar actuaciones en materia de caminos rurales. Al menos, esa es la intención del delegado del área, Juan Balbín, quien afirmó que “posiblemente”, en junio saldrá una convocatoria de ayudas. “Los caminos están mal y hemos visto que muchos requieren una reparación urgente. El concejal nos pide ayuda para que se arreglen cuanto antes, así que intentaremos echar una mano a Linares y veremos las posibilidades que hay”, apuntó el dirigente.

Juan Balbín, acompañado con el edil linarense de Medio Rural, Rafael Sampedro, visitó aquellas zonas que peor se encuentran, así como los caminos que lindan con el yacimiento iberorromano del conjunto arqueológico de Cástulo. “La Junta de Andalucía puede aportar dinero para el arreglo, pero los agricultores, irremediablemente, también tendrán que aportar su grano de arena a través de alguna contribución especial o similar”, manifestó el delegado territorial de Agricultura.

Por su parte, el edil de Medio Rural, Rafael Sampedro, puso de manifiesto las necesidades detectadas, desde su área, en relación a los caminos y las demandas planteadas por la comunidad de regantes. “Hicimos una reparación en la cabecera del camino de Andújar, así que hemos visitado la otra parte del camino porque el estado es bastante malo y esa zona es un lugar de servicio para los agricultores”, apuntó.

Hasta la fecha, la Concejalía de Medio Rural tiene contabilizados ciento doce caminos y, de ellos, la gran mayoría necesitan reparación para poder garantizar su adecuada accesibilidad por parte de los vehículos y la maquinaria agrícola. Y es que muchos de ellos son fruto de las inclemencias meteorológicas, como las fuertes lluvias, lo cual provoca que se conviertan en barrizales.

Proyectos de “medio rural” para ayudar al agricultor

La Concejalía de Medio Rural trabaja en otros aspectos relacionados con el sector agrícola, como las cooperativas y el regadío. Para esto último, hay proyectada la creación de una cuba de agua para que los agricultores puedan disponer del líquido elemento de la forma que mejor se habitúe a sus necesidades. También se estudia introducir normativa local.