La Junta adjudica obras en 150 viviendas en Arrayanes
Se iniciará en agosto y se centrarán en regenerar los barrios

Las 150 viviendas públicas de la barriada de Arrayanes comienzan a ver como se dan los últimos pasos hacia el objetivo de llevar a cabo las nuevas obras de rehabilitación de las que se beneficiarán otras tantas familias de Linares.
En el último movimiento realizado por la consejería de Fomento y Vivienda, se adjudicaron a los trabajos de regeneración que se van a acometer un presupuesto total de 360.858 euros. Así lo confirmó el delegado territorial de esta área, Rafael Valdivielso, que fijó el comienzo de las obras para principios de agosto. Éstas se llevarán a cabo en dos promociones de viviendas públicas en alquiler, titularidad de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, situadas en Arrayanes, una barriada de Linares que está declarada como Área de Regeneración y Renovación Urbana.
El delegado territorial de Fomento y Vivienda aseguró ayer, tras confirmarse la adjudicación de las obras, que esta actuación no solo afectará a las 150 viviendas mencionadas, sino también a la reurbanización de una plaza pública del barrio. “Estos trabajos servirán para mejorar el día a día de un total de 150 familias linarenses con la rehabilitación de sus viviendas, situadas 36 de ellas en la calle Tirso de Molina, y las 114 restantes en la plaza José Zorrilla. Las obras incluirán también la reurbanización de esta plaza pública”, detalló Valdivielso. El delegado quiso añadir que “esta intervención forma parte de la apuesta del gobierno de la Junta de Andalucía por la rehabilitación de viviendas. Servirá como palanca de reactivación del sector de la construcción e impulso a la generación de empleo, al mismo tiempo que promovemos la mejora de las condiciones de vida de las familias que residen en estos inmuebles”.
Los trabajos fueron adjudicados a las empresas constructoras Helopav y Africana de Contratas y Construcciones. Ambas constructores deberán comenzar a ejecutar las obras a principios del mes agosto, y tendrán un plazo de finalización de cuatro y cinco meses, por lo que en ambos casos los trabajos estarían concluidos antes de finalizar el año 2017. La actuación en las 114 viviendas situadas en la plaza José Zorrilla consistirá en la pintura de las fachadas, la limpieza de los canalones y bajantes en cubiertas, la reparación e instalación de porteros electrónicos de los bloques, la reposición de la solería exterior y el adecentamiento de las zonas comunes en los exteriores de las viviendas.
En las 36 viviendas que se encuentran en Tirso de Molina se repararán los ascensores del bloque, se colocarán ventanas dobles, se aplicará un tratamiento antipintadas en las fachadas, se sustituirá la instalación de luz en todas las zonas comunes, se hará un tratamiento de limpieza y desinfección del aljibe, y se limpiará y reparará el saneamiento del bloque. A todos estos arreglos habrá que sumarle, además, otra serie de tareas de menor índole que se llevarán a cabo tanto en las viviendas como en la vía pública de ambas localizaciones jienenses.
La previsión de los trabajos en el Área de Reurbanización y Reestructuración Urbana de la barriada de Arrayanes va a propiciar la rehabilitación de edificios que suman un total de 516 viviendas de las que se beneficiarán las respectivas familias. La inversión prevista para las obras de ejecución completas es de 2,1 millones de euros. En concreto, se llevarán a cabo la rehabilitación de las viviendas situadas en los números 2, 4, 5, y 8A de la calle Blasco Ibáñez; el 2, 6 y 10 de la calle Tirso de Molina; y aquellas localizadas en las plazas José Zorrilla y Manuel Andújar. Además, se prevén actuaciones de reurbanización en las zonas de vías públicas de la misma barriada, como la renovación y arreglo del mobiliario urbano en las plazas de Blasco Ibáñez, y en las calles Tirso de Molina, Duque de Rivas, Azorín y Pedro Antonio de Alarcón.
Estas obras se enmarcan en una intervención promovida por la consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía para rehabilitar las zonas comunes del parque residencial de toda la comunidad andaluza. La operación está permitiendo mejorar las condiciones de vida de 8.756 familias residentes en las localizaciones que fueron declaradas como zonas para la Ayuda a la Regeneración y Reurbanización Urbanas (ARRU) en toda Andalucía, las cuales se encuentran repartidas por una veintena de municipios de las ocho provincias andaluzas. La intervención en estas barriadas andaluzas en cuestión, declaradas mediante acuerdos entre la Junta de Andalucía y el Gobierno de España, tiene una inversión inicial de casi 100 millones de euros, de los cuales la consejería de Fomento y Vivienda asume 61 millones.
En la provincia de Jaén están declaradas cinco ARRU: Lagunillas Puerta Madrid en Andújar, los centros históricos de Úbeda y Baeza, el Polígono del Valle en la capital jiennense, y la ya mencionada barriada de Arrayanes en Linares. En total, las actuaciones en estos barrios de la provincia beneficiarán a 1.175 familias que residen en las viviendas públicas en alquiler que las conforman. La inversión inicialmente prevista para las cinco ARRU es de 11,1 millones de euros.
Las actuaciones proyectadas contemplan en la mayoría de los casos, la rehabilitación de zonas comunes de los edificios y la reparación de fachadas, cubiertas, escaleras e instalaciones. Además, se intervendrá también en espacios públicos de algunas de estas barriadas para mejorar así el entorno de las viviendas, y el nivel de vida de las familias que en ellas habiten.