La importancia de la diversidad cultural para la sociedad actual

02 jun 2019 / 11:16 H.

La asociación Solidari@s Sport, siempre orientada a la igualdad y a la inclusión social, realizó un taller de experiencias en las Escuelas Profesionales de Sagrada Familia (SAFA) y una jornada gastronómica para favorecer el conocimiento de las distintas culturas que conviven en la ciudad. Así, un grupo de mujeres que forman parte de la asociación, y que participan activamente en los distintos programas que se realizan, acercaron la cultura de sus países de origen de una forma lúdica con el fin de dar a conocer sus costumbres. Se compartieron las riquezas de cada uno y los platos típicos, incluyendo su preparación e ingredientes, lo que interesó mucho al alumnado. Las encargadas de transmitir las riquezas gastronómicas de sus países fueron Eliana Vargas y Maritza Lazo, de Perú; Shiam, de Marruecos; Yaqueline, de Bolivia, y Beatriz, de Cuba.

Aprovechando la jornada, se realizó una presentación de la Asociación donde se proyectó un vídeo resumen de sus 10 años en el que se explicaba la trayectoria de la presidenta, Ana Verona, procedente de Perú y trabajadora social, además de la de Berenice Hernández, esteticién y monitora de talleres, procedente de Méjico, y de Mileidy Cuesta, una cantautora colombiana.

Una de las finalidades de la jornada era romper con estereotipos y prejuicios que impiden la plena inclusión social y laboral de las mujeres procedentes de otros países, además de desmentir ocupaciones asignadas de forma instantánea por ser de un país o de otro. Se dialogó sobre la necesidad de no generalizar y ver la inmigración con una visión de humanidad, sin establecer categorías entre las personas por su origen o por su nivel adquisitivo.

El alumnado pudo conocer a inmigrantes con distintas inquietudes y profesiones, pero que son iguales que cualquier persona. Cada una tiene distintos motivos para venir a vivir y establecerse en el país, que no siempre corresponden a buscar una vida mejor pues, a veces, solo corresponde al haber formado una familia o simplemente la inquietud de conocer otras partes del mundo. Finalmente, se pudieron degustar los platos típicos de cada lugar y se produjo un momento de convivencia muy real entre ambos colectivos. “Al final no importa de donde seamos, estamos aquí porque queremos trabajar por la ciudad”, afirmaba la presidenta de Solidari@s Sport.

Una actividad que, sin duda, fue un gran acierto, ya que además de que los alumnos pudieran conocer un poco más sobre otros países y su cultura, fue un paso más para que cada vez se vea con mayor normalidad la inmigración. El objetivo de la jornada y la asociación es regularizar la situación y ayudar a que se empatice y entienda a cada persona y sus necesidades, ya que alguien extranjero suele encontrarse con muchas más trabas y problemas que de costumbre y la sociedad aún no está concienciada de ello.

Generando Igualdad