La gestión de Cástulo pasa a una nueva comisión técnica

La Junta de Andalucía suprime algunos organismos por su baja actividad

14 feb 2018 / 09:17 H.

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto para reordenar los órganos colegiados de la Consejería de Cultura. En este sentido, nace la Comisión Técnica de Conjuntos Arqueológicos de Patrimonio Romano, un nuevo órgano que asume las competencias de, entre otras, la ciudad íbero romana de Cástulo. Este cambio se produce atendiendo a una serie de criterios que tienen que ver con la eficacia y racionalidad, la normativa incluye modificaciones, creaciones y supresiones de este tipo de entidades de asesoramiento técnico y participación social.

En líneas generales, los nuevos órganos asumirán las funciones de aquellos que se suprimen por su baja actividad o por tratar de materias que pueden abordarse mejor de forma unificada. En otros casos, la extinción implica el traspaso de las funciones a otras entidades que, de hecho, ya las ejercen en la actualidad.

Otras de las ciudades arqueológicas afectadas por estos cambios son las de Baelo Claudia, en la provincia de Cádiz, y Carmona e Itálica, en Sevilla. De igual forma, se elimina el Observatorio de la Lectura, un órgano que se creó en el año 2007. Las actividades que se desarrollan desde esta institución pasan a ser responsabilidad del Consejo Andaluz de Bibliotecas y Centros de Documentación, que, en parte, ya ejercían las mencionadas funciones. Asimismo, la labor de coordinación que desarrolla este órgano hace innecesarios los Consejos Asesores de Bibliotecas Provinciales, que se constituyeron por una regulación de 1999.

Algo similar ocurre con la Comisión Técnica del Archivo General de Andalucía, que se creó en 1987, y que también se suprimirá al haber asumido sus funciones otros órganos consultivos del Sistema Archivístico de Andalucía.

Otros órganos que a lo largo del tiempo han traspasado sus funciones a otros nuevos, y que igualmente desaparecen, son la Comisión Asesora del Centro de Documentación Musical de Andalucía, el Consejo Asesor del Teatro, el Consejo Asesor de Música y Danza, el Comité Consultivo de la Agencia andaluza de Instituciones Culturales y la Comisión Artística del Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes.

CAMBIO EN LA COMPETENCIA ARQUEOLÓGICA

Las competencias de gestión de la ciudad arqueológica de Cástulo pasan a manos de la Comisión Técnica de Conjuntos Arqueológicos de Patrimonio Romano. Además, otros yacimientos de la comunidad andaluza que se ven afectados por el cambio son el de Baelo Claudia, en Cádiz, y los de Carmona e Itálica, situados en la provincia de Sevilla.