La Gala “Cástulo Vive” hace grande la festividad íbera

El Auditorio Municipal del Pósito acoge la entrega de obsequios

30 nov 2019 / 16:25 H.
Ver comentarios

Una gala de premios muy especial. “Cástulo Vive” se celebró ayer en el Auditorio Municipal del Pósito desde las ocho de la tarde. El objetivo, hacer sentir especiales a los premiados y que estos comprendan que, sin ellos, velar por el patrimonio sería imposible. Se entregaron diplomas a personas destacadas por su contribución a la difusión de las culturas íbera, romana y cartaginesa. Además, se hizo entrega de obsequios a los colectivos participantes, a saber, las asociaciones de madres y padres que se implicaron en la organización del desfile infantil, representantes de las tres culturas citadas, las bandas de música de las hermandades del Rescate, Santo Entierro y Estudiantes, el club hípico “Alianza”, el club de montaña y los grupos de teatro de las Fiestas de Cástulo y del instituto Santa Engracia.

También se entregó un obsequio a los representantes de Aníbal de Himilce de cada edición, que se eligen por sorteo. En la categoría junior, los elegidos fueron Kevin Andrei Badulesco Martín y Sonia Iniesta Declara, mientras que los adultos seleccionados para desempeñar estos importantes papeles fueron Sergio Carriqui Sances y Encarni Ruiz Castillo. Los cuatro dejaron el listón muy alto; de hecho, se instaló un photocall y una alfombra roja para recibir por todo lo alto a los figurantes. Por último, para la ocasión, se realizó y proyecto un vídeo con los mejores momentos de esta edición, que hizo recordar lo vivido a organizadores y participantes.

Las Fiestas Íbero Romanas de Cástulo cada vez son más famosas y reconocidas. En sus pocos años de vida ya han conseguido colocarse como referente español de recreaciones históricas. Miles de personas aportan su granito de arena de forma altruista para que puedan llevarse a cabo y cientos de figurantes tejen durante el año sus mejores galas para la “semana grande”. Así, con esta iniciativa, desde el Área de Turismo se quiere reconocer todos los que hacen posible la festividad con la Gala de Premios.

Las Fiestas de Cástulo están hermanadas con las de Cartagena, en Murcia, unas de las más importantes del país. Miembros de la organización cartagenera acuden cada año a Linares durante la celebración local y viceversa. El pasado mes de septiembre los figurantes linarenses volvieron a la ciudad murciana para participar en el desfile de tropas y legiones cartaginesas y romanas. Ello sirve también para promocionar directamente las fiestas linarenses, además de para hacer disfrutar a los participantes y afianzar la relación con las fiestas hermanas.

Linares