La feria estará blindada

Maceteros instalados en zonas peatonales de gran aglomeración

24 ago 2017 / 11:02 H.

El municipio linarense se prepara para su gran festividad del año, la Real Feria y Fiestas de San Agustín 2017, y lo hace también en el ámbito de la seguridad y las acciones coordinadas que los agentes del Estado llevarán a cabo en las próximas fechas. Un aspecto que tiene especial relevancia este año, debido a la crisis terrorista que mantiene al conjunto del territorio español en alarma de nivel 4 y a los recientes atentados en Barcelona y Cambrils.

Para garantizar la seguridad de los ciudadanos linarenses y los visitantes ocasionales en estas fechas de máxima aglomeración, Linares se ha blindado con un dispositivo especial con respecto a otras ediciones que incluye la instalación de una serie de maceteros y bolardos que cortarán las vías peatonales de la ciudad que reciben habitualmente un mayor número de viandantes.

“Tras lo ocurrido, tenemos que seguir las recomendaciones del Ministerio del Interior y ampliar las medidas preventivas. El otro día mantuvimos una reunión con la Comisión de coordinación local y acordamos instalar estos vallados físicos en zonas peatonales y con mayor aglomeración de personas, de manera que si alguien pretendiera actuar del modo que ocurrió recientemente en Las Ramblas de Barcelona, no podría hacerlo”, explicó el comisario de la Policía Nacional, Jesús Cobo.

Los maceteros se encuentran ya instalados en ambos extremos del Paseo de Linarejos y en las dos entradas del Pasaje del Comercio de Linares. Además, aumentarán las medidas de vigilancia en las entradas al recinto ferial y en el interior del mismo, así como en las entradas a los grandes eventos como el acontecimiento taurino del domingo 27 de agosto. “Los controles de bolsos y mochilas se llevan a cabo siempre en las entradas a la Plaza de Toros, pero este año se incidirá especialmente tanto en estas como en otras zonas. Por ello, pedimos conciencia ciudadana y paciencia a la hora de atravesar los controles que los agentes de seguridad dispongan, y que puedan causar alguna molestia a los ciudadanos, pero siempre con el objetivo de confirmar la seguridad entre la ciudadanía”, aseguró Cobo.

En lo que se refiere al evento taurino, la Policía Nacional mantendrá la seguridad en el exterior del Coso de Santa Margarita, mientras que los agentes locales se encargarán de vigilar el tráfico y dar apoyo. La unidad adscrita controlará el interior de la plaza. Además, como en los últimos años, está prevista la presencia de una concentración antitaurina. “La concentración antitaurina se ubicará más arriba de la Churrería Merche “La Palotes”, con el objetivo de evitar conflictos entre ambos bandos, algo que el año pasado ocurrió cuando se cruzaron y enfrentaron taurinos y antitaurinos. De esta manera todos podrán ejercer su derecho a expresarse libremente y disfrutar de los eventos sin verse presionados”, concluyó el comisario.

Controles también en los alrededores de Linares
idcon=12905506;order=9

El extrarradio de Linares también estará vigilado con la colaboración de la Guardia Civil, además de los agentes de la Policía Nacional y Local. De esta manera, desde hoy ya se podrán encontrar controles en las entradas y salidas del municipio linarense, en la circunvalación sur y los polígonos industriales situados a las afueras de la ciudad, y en zonas del interior de la misma con mayor confluencia de tráfico. “La coordinación entre todos los agentes que colaboramos en estos aspectos de vigilancia especial, con motivo de la feria, es absoluta. Entendemos que estos controles pueden suponer molestias en algunos ciudadanos, pero deben comprender que se llevan a cabo por su seguridad, ya que a la alarma mencionada, se suman los peligros que causa el consumo de alcohol al volante”, señaló el comisario de la Policía Nacional.